Por @Wicho — 16 de Marzo de 2022

Vande Hei a bordo de la EEI en agosto de 2021 – NASA
Mark Vande Hei leyendo un libro a bordo de la EEI en agosto de 2021 – NASA

El astronauta de la NASA Mark Vande Hei cumplía 341 días seguidos en órbita el 15 de marzo, lo que le convierte en el poseedor del récord de permanencia continua en el espacio para la agencia. Se lo arrebata a Scott Kelly, que era quien lo tenía hasta ahora con su misión de un año a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la que participo junto con Mijaíl Korniyenko.

Está previsto que Vande Hei retorne a Tierra el próximo día 30 a bordo de la Soyuz MS-19 junto con Pyotr V. Dubrov y Anton Shkaplerov. Para entonces su récord estará en 355 días.

Pero lo curioso es que cuando despegó a bordo de la Soyuz MS-18 el 9 de abril de 2021 esto no estaba previsto; en principio iba a ser una misión de seis meses, que es lo habitual. Sólo que Roscosmos negoció con la NASA que la actriz Yulia Peresild y el director Klim Shipenko viajaran a la EEI a bordo de la Soyuz MS-19 para rodar escenas de la película El desafío y que volvieran a tierra en la Soyuz MS-18 apenas 12 días después. Para ello Vande Hei y Pyotr V. Dubrov tuvieron que ceder sus puestos de vuelta en la MS-18 y por ello esta misión de duración extra.

Aunque aún les falta para alcanzar los 437 días de Valeri Poliakov a bordo de la estación espacial Mir; es el récord absoluto de permanencia continua en el espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo