Por @Wicho — 3 de Marzo de 2022

El cohete para el próximo lanzamiento en la plataforma – Roscosmos
El cohete para el próximo lanzamiento ya estaba en la plataforma – Roscosmos

Sorprendiendo aproximadamente a nadie –creo que tampoco a Putin ni a Rogozin– la junta directiva de OneWeb ha decidido cancelar todos los lanzamientos de sus satélites de acceso a Internet que tenía contratados desde Baikonur. También ha decidido llevarse de allí a su personal. Otra consecuencia más de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Era algo que obviamente iba a suceder dado que Dmitry Rogozin estaba haciendo unas peticiones bastante descabelladas de cara al lanzamiento de 36 satélites previsto para mañana mismo. Empezó pidiendo que se le garantizara por escrito que no se les iba a dar uso militar, lo que quizás –aunque lo dudo– podía haber conseguido. Pero más tarde añadió la petición de que el gobierno británico, que es uno de los accionistas principales, abandonara el accionariado de la empresa, lo que obviamente no iba a suceder.

Mientras, por si acaso, el personal de Baikonur se dedicó a cubrir según qué banderas de la cofia protectora del Soyuz que iba a hacer el lanzamiento.

OneWeb tenía contratados seis lanzamientos más desde Baikonur, incluyendo el de mañana; todos los previstos desde Kourou y Vostochni ya han tenido lugar. Así que ahora tendrá que buscar otro proveedor para poner en órbita los satélites que le faltan. Y a ver qué pasa con los 36 que hay en Baikonur. Es posible que se conviertan en rehenes en las difíciles negociaciones que se vienen para ver cómo se resuelve el contrato. Si no pasa algo peor.

Lo de buscar otro proveedor, de todas formas, no parece fácil a corto plazo porque Arianespace, que es con quien en realidad tenía contratados los lanzamientos OneWeb, no tiene alternativas disponibles: los Ariane 5 que quedan ya están comprometidos, y el Vega es demasiado pequeño para las necesidades de OneWeb. Y al Ariane 6 aún le queda para entrar en servicio. Lo mismo sucede con el Atlas V de United Launch Alliance: están comprometidos todos los que quedan y al Vulcan también le queda para entrar en servicio. Queda SpaceX pero OneWeb es competencia directa de Starlink, así que habría que ver, aunque la pela es la pela.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo