Por @Wicho — 21 de Febrero de 2022

Tal y como estaba previsto esta mañana el astronauta de la NASA Raja Charri capturaba la cápsula de carga Cygnus 17 «S.S. Piers Sellers» con el brazo robot de la Estación Espacial Internacional (EEI). Más tarde desde el control de la misión en Houston se encargaron de acoplarla al puerto que apunta hacia la Tierra del módulo Unity.

Lleva a bordo 3.800 kg de material para investigaciones y hardware y suministros para la tripulación. Se reparten en 1.352 kg de suministros para la tripulación; 896 kg de material para investigaciones científicas; 60 kg de equipo para paseos espaciales; 1.308 kg de hardware para la Estación; y 35 kg de equipos informáticos.

Configuración de la EEI tras la llegada de la Cygnus 17 – NASA
Configuración de la EEI tras la llegada de la Cygnus 17. La Progress 80 es la Progress MS-19; la Progress 79 es la Progress MS-18. La NASA las cuenta por el orden en el que llegan a la EEI, mientras que Roscosmos las numera según el orden que ocupan dentro de su variante – NASA

Algunas de las investigaciones que se van a llevar a cabo gracias al material que va a bordo de la Piers Sellers:

  • Un estudio que examina los efectos de un fármaco en las células del cáncer de mama y de próstata.
  • SoFIE, una instalación para estudiar la combustión en caída libre.
  • Una investigación de Colgate-Palmolive que aprovechará la aceleración del envejecimiento de la piel en microgravedad para ayudar a crear y validar un modelo en 3D de tejido que se usará para probar posibles productos para proteger piel envejecida.
  • Space AS-Lib, una demostración de una batería secundaria de iones de litio capaz de funcionar de forma segura y estable a temperaturas extremas y en un entorno de vacío.
  • OGA H₂ Sensor Demo, unos nuevos sensores de hidrógeno que se probarán para el sistema de generación de oxígeno de la Estación.
  • eXposed Root On-Orbit Test System (XROOTS), un sistema que probará las técnicas hidropónicas y aeropónicas para el crecimiento de las plantas y permitirá a los científicos observar el crecimiento de las raíces mediante imágenes de vídeo y fijas.

También va a bordo hardware que se utilizará durante futuros paseos espaciales para la instalación de más paneles solares desenrollables ISS Roll-Out Solar Array (iROSA), así como otros componentes para el buen funcionamiento de la vida de los astronautas en la estación espacial, como por ejemplo unas cubiertas acústicas para el sistema de gestión de residuos, y un dispensador para utilizarlo con la esclusa Bishop que permitirá «tirar la basura por la borda» para que se queme en la atmósfera sin necesidad de que haya una cápsula de carga presente para llevársela.

Permanecerá atracada a la EEI hasta mayo, cuando terminará su misión desintegrándose en la atmósfera en una reentrada controlada junto con material de desecho y ya no necesario a bordo de la Estación. Pero antes usará sus motores para subir la órbita de la Estación. Es una maniobra que hay que hacer periódicamente porque aún a unos 500 kilómetros de altitud el rozamiento de la atmósfera le hace perder 1 o 2 kilómetros de altitud al mes.

Como es costumbre con las cápsulas Cygnus la 17 lleva el nombre de una persona importante en la investigación espacial, en este caso el de Piers Sellers, un astronauta de la NASA veterano de tres misiones del programa de transbordadores espaciales y fallecido en 2016 a causa de un cáncer.

La Estación Espacial Internacional está en Twitter como @Space_Station. Las investigaciones que allí se hacen están en @ISS_Research.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC