Por @Wicho — 21 de Enero de 2022

Anna Kikina y Francisco Rubio - Roscosmos/NASA
Anna Kikina y Francisco Rubio - Roscosmos/NASA

Ya se sabía hace unas semanas que la primera cosmonauta de Roscosmos en volar en una Crew Dragon de SpaceX va a ser Anna Kikina, quien está previsto que vuele en la Crew-5. Y hace unos días Roscosmos anunciaba que Francisco Rubio será quien vuele en la Soyuz MS-22. Las dos misiones tienen previsto su lanzamiento para septiembre de 2022.

Eso depende, claro, de que se firme el acuerdo entre las dos agencias, lo que no parece (o parecía) difícil. Y de que no estalle la Tercera Guerra Mundial por la movida de Ucrania, lo que puede liarlo todo, claro. E incluso aunque no estalle el conflicto las relaciones entre ambos países peude quedar (aún) más tocadas y hacer que el intercambio no se lleve a cabo.

El principal objetivo que tenía la NASA con el desarrollo del Programa de tripulaciones comerciales era el de poder contratar los lanzamientos de tripulaciones a la Estación Espacial Internacional (EEI) sin tener que hacerlos ella misma. Para eso le adjudicó sendos contratos a Boeing y SpaceX. Pero la idea era también poder intercambiar plazas con Roscosmos de tal forma que astronautas de la NASA vuelen en las Soyuz de Roscosmos y viceversa; de ahí lo de intercambiar las plazas de Kikina y Rubio.

Hasta ahora cuando la NASA enviaba a alguien a la EEI en una Soyuz le pagaba una millonada a Roscosmos. Cuando el acuerdo esté en marcha será un intercambio sin contraprestaciones monetarias. Lo que obtienen las dos agencias es un extra de redundancia a la hora de renovar tripulaciones: si un día las Soyuz dejan de poder volar, aunque sea temporalmente, Roscosmos seguiría pudiendo enviar tripulantes a la EEI en la Crew Dragon (y algún siglo en la Starliner de Boeing). A la NASA se le ofrece la misma ventaja a la inversa: si algún día deja de poder enviar tripulantes en la Crew Dragon y la Starliner podrá hacerlo en la Soyuz sin dejarse una pasta.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC