Por @Wicho — 20 de Diciembre de 2021

Un aterrizaje en las estepas de Kazajistán en la madrugada del 20 de diciembre de 2021 ponía fin a la misión de la cápsula tripulada Soyuz MS-20. Que básicamente consistió en un viaje de turismo espacial a la Estación Espacial Internacional (EEI) del multimillonario japonés Yusaku Maezawa acompañado por su ayudante Yozo Hirano. Ha ido a los mandos el cosmonauta de Roscosmos Alexander Misurkin. Habían llegado a la EEI el pasado día 8. En total la misión ha durado algo menos de 11 días y 20 horas.

Un detalle curioso del final de la misión de la Soyuz MS-20 es que debido a la mala meteorología no han podido despegar los helicópteros de rescate, así que la tripulación volverá a base en vehículos ZIL-49061 Bluebird (enlace en alemán; Chrome o DeepL os lo traducen). Son esa especie de camiones rarunos que se ven en el vídeo. Aunque si las condiciones mejoran mandarán a los helicópteros a por ellos.

En teoría Maezawa buscaba entrenarse para la misión alrededor de la Luna que tiene contratada con SpaceX. Pero más bien ha estado haciendo el ganso. Que, ojo, es su dinero, y allá él y lo que haga con él mientras no sea ilegal.

Y aunque no ha trascendido cuánto ha pagado seguro que a Roscosmos no le viene nada mal el dinero. De hecho Dmitri Rogozin, el director de la agencia, ha pedido a RSC Energía, que es la empresa que las fabrica, que se aumente la cadencia de producción de cápsulas Soyuz-MS (enlace en ruso; chrome o DeepL os lo traducen) para poder responder a la demanda de vuelos turísticos al espacio.

Glavkosmos, que es la subsidiaria de Roscosmos encargada de comercializar sus servicios, tuiteaba «Vuelos de turismo espacial a la Estación Espacial Internacional. Te entrenaremos y te llevaremos a la EEI en poco tiempo, y te devolveremos a la Tierra de forma cómoda y segura. ¡Vuela en naves espaciales tripuladas rusas!»

Desde luego las cosas están cambiando; no hay que olvidar que en 2021 han ido más turistas al espacio que astronautas profesionales.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro