Por @Alvy — 21 de Enero de 2022

Doomsday clock 2022: 100 seconds

El Consejo de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos entre los que hay 13 premios Nobel, ha publicado que el Reloj del Apocalipsis se mantiene a 100 segundos antes de la medianoche tras ver el panorama de 2021 – y eso que lo de Ucrania no estaba tan calentito hace unas semanas. Este imaginario reloj hace clic y supone el Fin del Mundo Tal y Como lo Conocemos a las 12 de la noche. Ahora mismo estaría a las 11 horas, 58 minutos y 40 segundos. Cuando termines de leer esto ya habría hecho ese clic.

Entre los factores analizados para mantener las manecillas del fin del mundo en una situación tan pésima como la del año pasado (y el anterior, y peor que todos los últimos 75 años) se mencionan:

  • La inestabilidad en las relaciones entre Estados Unidos, Rusia y China (esto es lo más peligroso «atómicamente»).
  • La gran diferencia entre los objetivos a largo plazo de algunos países que tienen que reducir sus emisiones de CO2 con lo que está sucediendo en el día a día. (Estados Unidos el primero).
  • La respuesta insuficiente de muchos países a la crisis de la Covid-19, especialmente por el abandono de los países pequeños y en desarrollo.
  • El aumento de la desinformación y el deterioro del ecosistema informativo, en especial en el ámbito científico y en cuestiones que afectan directamente a las personas (médicas, medioambientales). Algo estilo No mires arriba, vamos.

En definitiva, algo que comentamos a menudo: mucha palabrería y pocos hechos en temas críticos como son la emergencia climática, la utilización de tecnologías disruptivas para el mal (desinformación) y la permanente amenaza nuclear.

A este paso no haremos retroceder el reloj nunca. Tic, tac, tic, tac…

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC