Por @Wicho — 15 de Marzo de 2022

Aunque las cosas en tierra están tirando a tensas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, algo a lo que no ayudan nada los tuits y declaraciones incendiarias de Dmitry Rogozin, el director de Roscosmos, a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) la vida sigue con toda la normalidad posible. Así que tal y como estaba programado Kayla Barron y Raja Chari instalaron hoy los soportes necesarios para que la Estación pueda recibir su cuarto panel solar desenrollable iROSA que cuando sea instalado se conectará al canal 3A del sistema eléctrico de la Estación.

Fue un paseo espacial de 6 horas y 54 minutos que era el número 247 dedicado a la construcción, mantenimiento y actualización de la EEI. En total suman 65 días, una hora y 31 minutos de actividad extravehicular. Era el segundo de la carrera de Kayla Barron, que ya acumula 13 horas y 26 minutos; era el primero para Raja Charri.

Los paneles iROSA, de ISS Roll-Out Solar Arrays, Paneles solares desenrollables para la EEI, tienen como objetivo suplementar la producción de electricidad de los paneles solares existentes en la Estación, que ya empiezan a mostrar su edad. De hecho de los algo mas de 30 kW que producía cada uno cuando estaba nuevo ahora la producción de los ocho paneles anda entre los 17 y 23 kW cada uno. Los iROSA se están montando frente a los paneles más degradados, cubriéndolos aproximadamente en la mitad de su superficie. Pero como aún siendo más pequeños son más eficaces cada uno de ellos va a producir unos 20 kW, de tal modo que cuando estén instalados los seis que está previsto montar la Estación volverá a disponer de unos 215 kW totales, una cifra cercana a la que disponía originalmente.

Ya hay instalados dos y los soportes para el tercero están puestos desde septiembre de 2021.

La EEI vista desde la Soyuz MS-18 – Oleg Novitskyi/Roscosmos
La EEI vista desde la Soyuz MS-18 con los dos paneles iROSA ya instalados en su extremo derecho – Oleg Novitskyi/Roscosmos

Una vez completada la instalación de los seis no debería ser necesario tocar el sistema de producción de electricidad de la Estación en lo que le queda de vida útil. Ahora mismo la NASA quiere mantenerla en servicio al menos hasta 2030.

En lo que queda de mes está previsto que el día 18 llegue a la Estación la cápsula tripulada Soyuz MS-21; que el día 23 se lleve a cabo otro paseo espacial en el segmento estadounidense; que el día 30 parta de la Estación la Soyuz MS-19 con Mark Vande Hei y sus compañeros Pyotr V. Dubrov y Anton Shkaplerov a bordo; y que ese mismo día sea lanzada la misión Axiom Ax-1 rumbo a la EEI.

A ver si no se tuercen (más) las cosas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

CEV: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma