Por @Wicho — 10 de Marzo de 2022

Mark Vande Hei a bordo de la EEI – NASAAndan algunos medios estadounidenses un poco exasperados por unas declaraciones que hizo Dmitry Rogozin hace ya unos días en las que decía que lo mismo dejaban al astronauta de la NASA Mark Vande Hei en la Estación Espacial Internacional (EEI) en lugar de traerlo de vuelta a casa en la Soyuz MS-19 a finales de mes.

Pero hay que recordar que Rogozin siempre ha sido un poco bocachancla, prometiendo fechas y cifras de lanzamiento claramente imposibles. Así que como en muchas otras empresas las personas que trabajan en Roscosmos le dejaban hablar –que remedio– y hacían su trabajo lo mejor posible.

Lo que pasa es que desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia se le ha ido la pinza un poco más de lo habitual, de ahí esas declaraciones y otras similares. Aunque por otra parte todas las indicaciones son que Roscosmos está preparando todo para la vuelta de Vande Hei y sus compañeros Pyotr V. Dubrov y Anton Shkaplerov y la llegada de la Soyuz MS-21.

Y aún en el caso de que Rogozin cumpliera su amenaza en los tiempos actuales es poco más que papel mojado: desde la entrada en servicio de las Crew Dragon los Estados Unidos vuelven a tener capacidad propia para llevar y traer astronautas de la EEI. Así que bastaría con dejar un hueco en una al lanzarla para disponer de una plaza de vuelta para Vande Hei. Claro que en ese caso tendría que estar en el espacio aún más tiempo del previsto, con los posibles riesgos para su salud asociados a eso y también con la consiguiente disrupción de las actividades programadas.

Pero en cualquier caso mi previsión –y creo que voy bastante sobre seguro en esto– es que Marke Vande Hei no se va a quedar atrás en la EEI. Otra cosa es que Anna Kikina vaya a volar a la EEI en una Crew Dragon y Marco Rubio en una Soyuz como estaba previsto, aunque de hecho aún está previsto que sea así. De nuevo diga lo que diga Rogozin.

Otra cosa es el daño que las declaraciones y la actitud de Rogozin están haciendo a la confianza entre naciones y programas espaciales poco a poco adquirida en el último medio siglo. Pero claro, ir a la guerra es lo que tiene.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro