Por @Wicho — 18 de Marzo de 2022

El SLS en la plataforma de lanzamiento 39B con la Luna al fondo – United Launch Alliance
El SLS en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kenedy – NASA

Tras un paseo de 10 horas y 28 minutos a bordo del transportador 2 el cohete SLS de la NASA con una cápsula Orión en todo lo alto llegaba hace unas horas a la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy. 18.098 Según he visto por ahí son días desde que el último cohete con destino a la Luna salió del VAB. Pero en esta ocasión el paseo del SLS no es para despegar sino para llevar a cabo una prueba conocida como wet dress rehearsal, WDR, prueba de carga de combustible.

En ella se comprueba la capacidad de cargar y descargar propelentes en el cohete. Para ello se simulan los pasos que se llevarían a cabo el día del lanzamiento justo hasta el momento en el que el SLS tendía que encender sus motores. Luego se procede a comprobar los procesos para poner de nuevo el cohete y la plataforma en el equivalente a T-10 por si se fuera a volver a intentar el lanzamiento. Y finalmente se vacían los tanques para seguir los procedimientos que se aplicarían en caso de tener que dejar el lanzamiento de un día para otro.

No hay una fecha todavía fijada pero la NASA sigue diciendo que va a lanzar la misión Artemisa 1 en mayo, así que no les queda mucho tiempo, ya que después del WDR el cohete tiene que volver al edificio de ensamblado de vehículos para unas pruebas finales.

Artemisa 1 (oficialmente Artemisa I) colocará una cápsula Orión en órbita alrededor de la Luna. Pero en una órbita elíptica que la convertirá en la cápsula tripulada que más lejos haya estado de la Tierra nunca. Aunque en esta primera misión no volará nadie a bordo. Bueno, nadie salvo el comandante Moonikin Campos y los maniquíes Helga y Zohar, que ocuparán el lugar de una y un astronauta y con sus sensores medirán los efectos que el viaje tendrá sobre una persona. También irán a bordo los nombres de miles de personas de todo el mundo. Aún estás a tiempo de apuntarte.

Si todo va bien la misión Artemisa II, de diez días de duración, llevará una tripulación de cuatro personas alrededor de la Luna. Pero habrá que esperar a Artemisa III para que una persona vuelva a pisar la Luna. Será la primera misión tripulada a la superficie de la Luna desde el Apolo 17 de 1972.

Y será la primera vez en la que una mujer pise la Luna. De hecho Artemisa era la hermana gemela de Apolo, de ahí que su nombre haya sido escogido para dar nombre a este programa. También será la primera vez que una persona de color lo haga, así que Jessica Watkins y Stephanie Wilson tienen puntos extra.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC