Por @Alvy — 17 de Marzo de 2022

En este vídeo de animación de TED-Ed se da respuesta en cinco minutos a la clásica pregunta ¿Dónde está mi mochila voladora? que quizá sea no sólo la primera sino una de los más grandes cuestiones tipo «Se suponía que esto era el futuro» que se pueden experimentar. La respuesta incluye la explicación de física e ingeniería.

Tal y como explica la película, ya en 1961 el primer jetpack de Bell Aerosystems permitía volar a unos 35 metros durante 13 segundos, mediante propulsión a gas. Pero en 60 años no hemos avanzado gran cosa, aunque hoy en día hay jetpacks como el de Gravity de Richard Browning que funciona mediante 6 microturbinas alimentadas por queroseno y puede mantenerse en el aire unos 5 minutos. Todo esto ha requerido décadas de mejores en los materiales, turbinas, combustibles y sistemas de control. Y es lo mejor que tenemos.

El principal problema de los jetpacks es de escala. Los motores a reacción capaces de generar el empuje necesario para mantener el peso de una persona en el aire (y del propio jetpack) son más eficientes cuanto más grandes son; los de los grandes aviones son como camiones, pero esa misma idea a pequeña escala –tamaño mochila– no funciona muy bien. Y luego está el tema del control y pilotaje. El Jetsuit de Gravity funciona con tres grupos de turbinas: dos en los brazos y otro en la espalda. Pilotarlo es complicado, dicen que «como caminar con muletas mientras alguien te levanta por la espalda» pero nuestro cerebro es capaz de aprender a hacerlo en un solo día.

De modo que mientras no exista nada mejor, ahí está el límite: unos pocos minutos de autonomía con un jetpack que es un chisme delicado, caro y complejo al estilo Iron Man en el que, aun así, se pueden hacer cosas flipantes, como ya hemos visto en diversos vídeos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro