Por @Wicho — 6 de Octubre de 2025

El avión yéndose al aire
El primer A321XLR de los ocho que recibirá Iberia lleva la matrícula EC-OIL y el nombre «Iberia 1927-1939» en honor a la primera etapa de funcionamiento de la aerolínea – Airbus

Cuando está a punto de cumplirse un año de la entrada en servicio del Airbus A321XLR, que fue su cliente de lanzamiento, Aviation Week recoge unas declaraciones de Ramiro Sequeira, el director de producción de la aerolínea, en las que dice que están encantados con él. De hecho dice que el avión incluso ha superado las expectativas.

Sequeira dice que el consumo de combustible ha sido mejor que el planteado en su modelo de negocio para el avión. Y que apenas han tenido problemas técnicos con él que lo dejaran en tierra.

Con la excepción, eo sí, del EC-OOJ, que a principios de agosto resultó dañado por el impacto con un ave mientras despegada de Madrid rumbo a París. Ese avión todavía está en tierra dada la complejidad de la reparación, pero es que por lo visto hasta el 30 de septiembre Airbus no terminó de especificar todo lo que había que hacer. Aunque en cualquier caso ese es un caso excepcional.

Pero además del funcionamiento del avión desde un punto de vista técnico también dice que están encantados con la posibilidad de empezar a abrir nuevos mercados como nuevas rutas que quizá no tengan la demanda suficiente como para operarlas con aviones de fuselaje ancho, o para añadir capacidad en rutas existentes, o para aumentar las frecuencias con un avión más pequeño que un A330 o un A350.

Pone como ejemplo la ruta Madrid-Boston, que Iberia antes sólo operaba en ciertos momentos pero que ahora está disponible todo el año. Para este invierno tienen previsto estrenar vuelos a Fortaleza y Recife en Brasil.

La duda con este avión estaba también en cómo reaccionaría el pasaje a estar siete u ocho horas en un avión de un solo pasillo. Y es que el AXLR es el avión comercial de un solo pasillo con más alcance del mundo, con hasta 8.700 kilómetros.

Personalmente, volé en el EC-OIL durante sus vuelos de familiarización, y aunque fueron vuelos de poco más de dos horas a París, no me pareció nada incómodo. Desde luego no más que un A330 o un A350.

Sin embargo justo hoy en Va de aviones han publicado su opinión al respecto tras un vuelo de Madrid a Washington. Y no les ha gustado tanto. Encontraron que falta un poco de espacio al comer. Y se quejan de lo complicado que es moverse por él a la hora de ir al baño a para estirar un poco las piernas precisamente por ser un avión de un solo pasillo:

En cualquier caso estos resultados no son sólo una gran noticia para Iberia y su apuesta por el XLR como cliente de lanzamiento, que siempre se la juega un poco por si el avión no cumple con las expectativas. Lo son también para las demás aerolíneas que han decidido comprarlo. Y, sobre todo, para Airbus, que ha vuelto a meter un gol con la familia del A320 que tantas alegrías le está dando en los últimos años.

Quienes tienen que estar tirándose de los pelos son los ejecutivos de Boeing que decidieron en su momento dejar de fabricar el 757, un avión también de un pasillo que fue –y aún es– muy popular en el tipo de rutas ideales para un XLR. Y para los que decidieron que no necesitaban diseñar un avión nuevo para ese mercado. Aunque quizás en diez años o más lo vuelvan a tener una vez que decidan ir adelante con el diseño de un nuevo avión para sustituir al 737 que puede incluir una variante de prestaciones similares al XLR.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar en Bluesky