Por @Wicho — 28 de Septiembre de 2022

Hace algún tiempo que venía siguiéndole la pista al avión de línea regional eléctrico Alice de Eviation Aircraft. Y por fin ha llevado a cabo su primer vuelo. Ha durado tan sólo 8 minutos, en los que alcanzó una altura máxima de unos 1.000 metros (3.500 pies) y una velocidad máxima de 276 kilómetros por hora. No son cifras apabullantes, pero es el primer paso de un programa de pruebas que irá expandiendo la envolvente de vuelo del avión. Steve Crane, el piloto que estaba a los mandos, dice que el avión se comportó exactamente como esperaban.

En desarrollo desde 2015 –con un incendio en 2020 que destruyó un prototipo ya terminado–, si no llevo mal las cuentas Alice es el avión de propulsión eléctrica con más capacidad de pasaje y carga que haya volado hasta ahora.

Vista lateral de Alice a pocos metros del suelo tras haber levantado vuelo por primera vez. Se ve la pista y un vehículo al otro lado de esta, pero borrosos, ya que la foto hace un barrido de izquierda a derecha para seguir al avión
Alice levantando el vuelo por primera vez – Eviation Aircraft

Su velocidad de crucero de 815 kilómetros por hora. Su alcance es de 480 kilómetros, con media hora de reserva de vuelo. Tiene espacio para una tripulación de dos personas y otras nueve personas a bordo. Y capacidad para llevar además 1.100 kilos de carga.

La cuestión, por supuesto, es si hay mercado para este avión, aunque Eviation ya acumula pedidos por un total de 140 unidades para Cape Air, Global Crossing Airlines, y DHL, que planea usarlo para mover carga.

Pero desde luego parece salido de una película de ciencia ficción. Aunque ya sé que se parece mucho al Piaggio P.180 Avanti, que también me parece de ciencia ficción.

La empresa está en Twitter como @EviationAero.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo