Por @Alvy — 6 de Octubre de 2022

PLAN A | Princeton Science & Global Security

Tanto están dando la brasa algunos medios (especialmente La Sexta) con las imágenes de ataques nucleares, amenazas, armas y preparativos apocalípticos respecto a lo que está sucediendo en Ucrania, Rusia y los países del entorno que me entretuve en buscar la simulación estilo Juegos de Guerra de la Universidad de Princeton que están usando para ilustrar el «posible» escenario nuclear si la cosa se lía parda.


Resulta que la animación en cuestión se llama Plan A y proviene del departamento de Ciencia y Seguridad Global de Princeton. Pero hete aquí que no es nuevo ni tiene nada que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania; es de 2019 y está concebido respecto a la situación de tensión continua entre EEUU y Rusia (o Rusia y la OTAN, según se mire). En palabras de los propios investigadores se trata de:

(…) Una simulación de una posible escalada bélica entre Estados Unidos y Rusia utilizando posturas de fuerzas nucleares realistas, objetivos y estimaciones de víctimas. Se calcula que habría más de 90 millones de muertos y heridos en las primeras horas del conflicto.

Este proyecto está motivado por la necesidad de poner de manifiesto las consecuencias potencialmente catastróficas de los actuales planes de guerra nuclear de Estados Unidos y Rusia. El riesgo de una guerra nuclear ha aumentado drásticamente en los últimos dos años, ya que Estados Unidos y Rusia han abandonado los tratados de control de armas nucleares vigentes desde hace tiempo, han comenzado a desarrollar nuevos tipos de armas nucleares y han ampliado las circunstancias en las que podrían utilizarlas.

Aunque se trate de una simulación de hace tres años probablemente el panorama no haya cambiado mucho y la simulación sea más o menos igual de válida, si bien no comienza –como se está especulando estos días– con un ataque a pequeña escala Rusia en Ucrania que luego se extiende a otros países europeos. En definitiva es solo uno de los muchos escenarios posibles, aunque la lluvia de misiles balísticos entre Rusia, Europa y Estados Unidos con esos mapas vectoriales hay que reconocer que visualmente son espectaculares.

§

Bonus: la tipografía HP1345A que se parece mucho a la utilizada en la película Wargames y la simulación. Y otra más, llamada Vector Battle que es la que se usaba en los videojuegos vectoriales de Atari de los 80 (Battlefield, Star Wars, Asteroides y otros) y se le da un aire.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo