Por @Wicho — 19 de Septiembre de 2022

Este pasado viernes Cai Xuzhe y Chen Dong llevaron a cabo el segundo paseo espacial de su misión en la estación espacial china. Aparte de instalar una abrazadera para colocar los pies y un asa para ayudar a moverse en el exterior de la estación, y una bomba para la refrigeración de cargas externas, llevaron a cabo un simulacro de rescate de un astronauta impedido.

Para ello Cai soltó ambas manos de cualquier soporte –aunque siguió unido a Chen por una correa– y fue su compañero fue quien se encargó de «rescatarlo». Hasta ahora nunca ha sido necesario hacer tal cosa en ningún paseo espacial. Pero no está de más practicar estas cosas aunque con la esperanza de no tener que ponerlas en práctica nunca. No hay que olvidar, por ejemplo, que Luca Parmitano se quedó prácticamente sin vista durante un paseo espacial por una fuga de agua en el casco de su traje. Aunque afortunadamente fue capaz de volver a entrar en la Estación Espacial Internacional por sus propios medios. Tim Kopra tuvo un problema similar en 2016, aunque detectó la fuga antes de que fuera tan seria como en el caso de Parmitano. Y también Matthias Maurer en marzo de 2022.

Durante todo el paseo espacial, que duró cuatro horas frente a las seis previstas, Liu Yang se encargó de manejar el brazo robot de la estación en apoyo de sus compañeros.

Chen, Liu y Cai llegaron a la estación espacial china el pasado mes de junio. Su misión es terminar el ensamblado de su primera fase. Para ello ya han supervisado la llegada del módulo Wentian y en pocas semanas harán lo propio con el módulo Mengtian. Dejarán los dos atracados a ambos lados del módulo frontal de la estación, que así adquirirá su característica configuración en forma de T.

Impresión artística de la estación espacial china terminada – CNSA
Impresión artística de la estación espacial china terminada – CNSA

Más tarde, aunque en fechas aún por determinar, recibirán a la cápsula de carga Tianzhou 5 y a la cápsula tripulada Shenzhou 15. Las dos cápsulas coincidirán unos días en la estación para hacer el traspaso de una tripulación a otra.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC