Por @Wicho — 5 de Junio de 2022

Siete horas después de su despegue desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan la cápsula tripulada Shenzhou 14 se acoplaba de forma automática al módulo Tianhe de la estación espacial china. A bordo de la cápsula van Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe. Durante su misión, de seis meses de duración, terminarán de ensamblar la estación.

Pero antes la tripulación de a Shenzhou-14 se encargará de activar de nuevo los sistemas de soporte vital, incluyendo los de reciclaje de oxígeno, de agua potable, y sus camarotes. También se encargarán de ir retirando el material que los espera a bordo del carguero Tianzhou 4, llegado a la estación el pasado 4 de mayo.

Es la tercera tripulación que llega a la estación, después de las de la Shenzhou 12, que estuvo tres meses a bordo, y de la de la Shenzhou 13, que estuvo seis meses a bordo, estableciendo un récord de duración para una misión espacial tripulada china.

Chen Dong, antiguo piloto de caza, es el comandante de la misión. Acumula 32 días en órbita en la misión Shenzhou 11 de 2016, que en su momento fue de récord. Liu Yang también es piloto de caza. Fue la primera mujer china en el espacio en la misión Shenzhou 9, en la que acumuló 13 días. Para Cai Xuzhe, también piloto de caza, es su primera misión espacial.

En julio recibirán el módulo Wentian y en octubre el módulo Mengtian, que darán a la estación su configuración final en forma de T. Wentian estará destinado sobre todo a experimentos biológicos y de ciencias de la vida; Mengtian, por su parte, acogerá experimentos de ciencia de materiales y demostraciones tecnológicas.

Impresión artística de la estación espacial china terminada – CNSA
Impresión artística de la estación espacial china terminada – CNSA

Más tarde, aunque en fechas aún por determinar, recibirán a la cápsula de carga Tianzhou 5 y a la cápsula tripulada Shenzhou 15. Las dos cápsulas coincidirán unos días en la estación para hacer el traspaso de una tripulación a otra. La tripulación de la Shenzhou 14 también llevará a cabo dos o tres paseos espaciales en los que utilizará la esclusa del módulo Wentian.

En 2024 está previsto el lanzamiento del telescopio espacial Xuntian. Es similar al Hubble en cuanto a prestaciones, aunque con un campo de visión más grande. Orbitará de forma independiente, aunque se podrá acoplar a la estación para tareas de mantenimiento y reparación.

No son oficiales pero las cuentas @TGSpaceStation y @TiangongStation permiten seguir con un nivel de detalle muy razonable las andanzas de la estación espacial china.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo