Por @Wicho — 17 de Junio de 2021

La Shenzhou 12 a punto de acoplarse - CNSA
La Shenzhou 12 a punto de acoplarse - CNSA

La primera tripulación de la estación espacial china ya está a bordo. Fue lanzada esta mañana a bordo de la cápsula tripulada Shenzhou 12 por un cohete Larga Marcha 2F. Su cápsula atracó a las 10:34, hora peninsular española (UTC +2) en el puerto frontal de Tianhe, a su vez lanzado el pasado 29 de abril. El tiempo de viaje ha sido de seis horas y 32 minutos. Ha sido el primer lanzamiento desde 2016 de una misión tripulada china; el séptimo en total desde 1999.

La tripulación de la Shenzhou 12 - CNSA
La tripulación está formada por Tang Hongbo (izquierda), Nie Haisheng (centro), y Liu Boming (derecha). Es la primera misión para Tang, la tercera para Nie (Shenzhou 6 y 10), que además es el comandante de la Shenzhou 12, y la segunda para Liu (Shenzhou 7)

Parche de la misiónSe trata de una misión con una duración prevista de tres meses en la que irán comprobando el funcionamiento de los sistemas de la estación y en la que además llevarán a cabo dos paseos espaciales para instalar una caja de herramientas, una cámara panorámica y un juego extra de bombas. También se encargarán de transferir la carga que está esperándolos a bordo del carguero Tianzhou 2, que lleva atracado al puerto posterior de la estación desde el 30 de mayo.

Es la primera vez desde mayo de 2000 en la que dos estaciones espaciales están ocupadas a la vez. En aquel entonces la misión STS-101 de la NASA estaba en la Estación Espacial Internacional y la Soyuz TM-30 estaba en la Mir. Aunque esto es un poco una cuestión de semántica: ha habido dos vuelos en 2012, 2013 al laboratorio espacial Tiangong 1 y otro en 2016 al Tiangong 2 durante los que la EEI estaba también ocupada. Pero China no les llama estaciones espaciales a Tiangong 1 y 2 sino laboratorios espaciales.

La Shenzhou 12 establecerá un récord de permanencia en el espacio para una misión tripulada china, batiendo el de 33 días de la Shenzhou 11. Pero a su vez, si todo va según lo previsto, será batido por la Shenzhou 13, cuyo lanzamiento está previsto en octubre para una misión de seis meses. Un mes antes aproximadamente habrá sido lanzado el carguero Tianzhou 3.

La Shenzhou 13, por cierto, está lista para un lanzamiento de emergencia en ocho días y medio por si. hubiera algún problema a bordo de Tianhe miestras está allí la Shenzhou 12 y por lo que fuera no pudiera ser utilizada.

Ya en Marzo-abril de 2022 será lanzado el carguero Tianzhou 4, seguido por la Shenzhou 14 en mayo. Y para mayo-junio está previsto el lanzamiento del módulo Wentian, seguido por el de Mengtian en agosto-septiembre. Con esto la estación adquirirá su configuración objetivo:

Impresión artística de la estación completa en órbita - CNSA
Impresión artística de la estación completa en órbita - CNSA

Más adelante, aunque aún sin fecha, se producirá el lanzamiento del telescopio espacial Xuntian. Es similar al Hubble, aunque con un campo de visión más grande. Normalmente orbitará por su cuenta, aunque se podrá acoplar a la estación para tareas de mantenimiento y reparación.

Hay una cuenta no oficial en Twitter que informa sobre la actividad de la estación espacial china, @TGSpaceStation. Está en mi lista de cuentas relacionadas con el espacio.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD