Por @Wicho — 18 de Julio de 2019

La Shenzhou 11 (arriba) y el Tiangong 2 vistos por el Banxing–2
La nave tripulada Shenzhou 11 (arriba) y el Tiangong 2 vistos por el Banxing–2 - Academia China de las Ciencias

Según han informado las autoridades chinas el laboratorio espacial Tiangong 2 terminará su misión con una reentrada controlada en la atmósfera el 19 de julio de 2019. Está todo calculado para que caiga en medio del Pacífico, a miles de kilómetros al este de Australia.

Eso supone una gran diferencia respecto al Tiangong 1, que el 2 de abril de 2018 a las 4:16, hora peninsular española, terminaba también desintegrándose en la atmósfera, aunque en una reentrada descontrolada, con lo que durante semanas y meses se especuló con dónde podría caer. Curiosamente también lo hizo sobre el Pacífico, en una remota zona al noroeste de Tahití, sin que nadie viera la reentrada y sin que a nadie le cayera ningún trozo en la cabeza. Esto fue debido a que a principios de 2016 China perdió el contacto con el Tiangong 1 y nada de lo que hicieron pudo recuperarlo, con lo que no hubo forma de programar la reentrada.

El Tiangong 2, por su parte, sigue en contacto con el control de la misión, así que no ha habido ningún problema para programar su reentrada. No habrá emisión en directo ni nada parecido, aunque se puede seguir la posición del laboratorio espacial en tiempo real en Celestrack:

Tiangong 2 en Celestrack
Tiangong 2 en Celestrack

Lanzado el 15 de septiembre de 2016 Tiangong 2 ha servido, igual que su predecesor, de plataforma de pruebas para la futura estación espacial china. En él se llevó a cabo la misión tripulada china más larga hasta la fecha y también se ha utilizado para probar la cápsula de carga Tianzhou-1. Una vez cumplidos esos objetivos ha seguido enviando observaciones de la Tierra realizadas mediante un espectrómetro de banda ancha y de la atmósfera realizadas mediante otro instrumento similar. Aparte de ello ha servido a los controladores chinos para adquirir más experiencia en la gestión de un laboratorio orbital.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección