Por @Wicho — 16 de Abril de 2022

La cápsula Shenzhou 13 tocaba tierra en la zona de aterrizaje de Dongfeng en el norte de China a las 3:56, hora peninsular española (UTC +2), del día 16 de abril de 2022. Vuelve a tierra tras 181 días, 17 horas y 48 minutos en el espacio, lo que la convierte en la misión tripulada más larga del programa espacial chino hasta la fecha. Prácticamente duplican el récord anterior, establecido por la tripulación de la Shenzhou 12.

A bordo venían Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu. Ha sido la segunda misión en la carrera de Zhai Zhigang, de 55 años, quien comandaba la misión. Ha sido también la segunda para Wang Yaping, de 41 años; y la primera para Ye Guangfu, también de 41 años.

Estos seis meses los pasaron en la estación espacial china, en la que llevaron a cabo tanto tareas de mantenimiento como de instalación y puesta en marcha de equipos, experimentos científicos de diversa índole, y eventos de divulgación. Durante su tiempo a bordo de la estación Wang Yaping se convirtió en la primera mujer china en participar en un paseo espacial.

Está previsto que el 5 de junio sea lanzada la siguiente tripulación a bordo de la Shenzhou 14. Aunque antes el carguero Tianzhou 3, aún atracado a la estación, pasará del puerto trasero al frontal para dejar sitio al Tianzhou 4, que será lanzado el 10 de mayo.

La tripulación de la Shenzhou 14 se encargará, entre otras cosas, de supervisar el acoplamiento de los módulos Wentian, cuyo lanzamiento está previsto para el 24 de julio, y Mengtian, que será lanzado en octubre. Con esto la estación adquirirá su configuración final:

Impresión artística de la estación completa en órbita - CNSA
Impresión artística de la estación completa en órbita - CNSA

Más adelante, aunque aún la fecha está aún por determinar, China lanzará el telescopio espacial Xuntian. Es similar al Hubble en cuanto a prestaciones, aunque con un campo de visión más grande. Normalmente orbitará por su cuenta, pero se podrá acoplar a la estación para tareas de mantenimiento y reparación.

No son oficiales pero las cuentas @TGSpaceStation y @TiangongStation permiten seguir con un nivel de detalle muy razonable las andanzas de la estación espacial china.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro