Por @Alvy — 16 de Abril de 2022

p

Me avergüenza no haber descubierto antes el trabajo de Karel Zeman, quizá porque su obra no pasó por Hollywood o porque estaba dirigida al público infantil. Este clip resume uno de los documentales sobre su trabajo y da una buena idea de en qué consistía y cómo eran su ingenio y creatividad con los efectos especiales, que algunos han comparado con las del mismísimo Georges Méliès.

En este otro vídeo de Retro Video Vault puede verse el que creo que es el minidocumental completo (unos 18 minutos) que puede que sea al que se hace referencia: The Special Effects of Karel Zeman: Movie Making Animation.

Entre las técnicas empleadas hay desde trucos de cámara a perspectivas forzadas, miniaturas, dibujos, esculturas de cartón piedra, explosiones, líquidos de color, muñecos y marionetas y, naturalmente, los dibujos animados más clásicos. Seguramente el bueno de Zeman inventó alguna de estas técnicas, aunque en las referencias enciclopédicas no se menciona expresamente ninguna.

También es deliciosa esta película completa de 1958 titulada El fabuloso mundo de Jules Verne, donde parece aparentemente de cartón y se combinan muchísimas técnicas con actores reales. Esto formó parte de una serie de seis películas que fueron la culminación de su carrera y donde se incluían varias obras de Verne (Viaje al centro de la Terra, Ante la bandera) y en las que combinaba imagen real y animación, en ocasiones con los grabados de Gustave Doré, como en el caso de Las aventuras del Barón Munchausen.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro