Por @Alvy — 23 de Julio de 2019

Empezando con Le Voyage dans la Lune (1902) muchas han sido las veces que el cine de Hollywood ha llevado a los seres humanos a visitar nuestro satélite natural, como repasa este vídeo de la Royal Ocean Film Society. Cubre desde principios del siglo XX, los orígenes del cine, hasta la década de los años 60. Al final he añadido algunas más.

Sabíamos relativamente poco de la Luna por aquella época, y los efectos especiales no eran gran cosa, por no hablar de que a veces el vestuario tampoco y los monstruos… bueno, los monstruos, qué decir. Georges Méliès, por ejemplo, decidió no ponerles escafandras a los astronautas porque eso eliminaría el efecto dramático de ver sus rostros. Empezamos mal los amantes de la precisión científica en las películas.

Según cuenta el vídeo la segunda película fue Excursión a la Luna (1908), una copia plano por plano que era literalmente un plagio integral. Fritz Lang repitió viaje, pero esta vez con una astronauta, en La mujer en la luna (1929). Y luego viajaría Bugs Bunny, para conocer a Marvin el Marciano, ya en color.

La primera de las películas relativamente modernas y de mayor presupuesto calidad tuvo que esperar a la prodigiosa década de los 50, donde cada vez veíamos más cerca la posibilidad de ir a la Luna: Con destino a la luna (1950), de Irving Pichel. A partir de entonces hubo muchos más largometrajes, incluyendo un De la Tierra la Luna basado en la obra de Julio Verne y Project Moon Base (1953), una de las más conocidas y de calidad (y con guión de Robert A. Heinlein). También Japón en empezaron a rodar películas con la Luna como protagonista o escenario, como Batalla en el espacio (1959).

First Men on the MoonUno de mis recuerdos infantiles es de la película First Men on the Moon (1964, aquí titulada La gran sorpresa) basada en la obra de H.G. Wells. Supongo que la vería años después en alguna sesión doble de reestreno. El caso es que recuerdo los monstruos con bastante terror, una especie de insectos gigantes que debían estar animados mediante stop-motion. Fue una de las primeras veces que me preguntaba cómo se hacían las películas y cómo podrían haber ido hasta la Luna para rodar aquello: no sólo estaba lejísimos, es que la nave espacial parecía más propia del Nautilus del Capitán Nemo (!?)

También muy curioso de esa época es el episodio Man and the Moon (1955), de Disney, en la que aparecía el mismísimo Wernher Von Braun explicando ingeniería aeroespacial.

En los 60 llegaron Piloto a la Luna (1962) y decenas de otros títulos. El más destacado hasta 1968 quizá fue Cuenta atrás (1967), calificado como el de «mayor precisión científica». Pero luego llegó 2001: una odisea del espacio (1968, Kubrick) donde la misión no era específicamente la Luna pero sucedían cosas muy relevantes en la Luna y… Claro, ya nada pudo superar esa película.

El vídeo de la Royal Ocean Film Society acaba en esa década, pero de entre los títulos más recientes –que no hay tantos como podría parecer– yo destacaría:

  • Espacio 1999 (1975), que no es una peli, sino una de las series favoritas de Wicho, donde hay una base lunar en problemas y muchos alienígenas.
  • Capricornio Uno (1977), que aunque trata de un viaje a Marte tiene un paralelismo total con las teorías conspiranoicas de las misiones a la Luna, y además ha envejecido estupendamente.
  • Apolo 13 (1995), probablemente una de las recreaciones más precisas de las misiones Apolo.
  • Moon (2009), una encantadora e intrigante historia acerca de un minero que debe pasar varios años trabajando en una remota base lunar extrayendo mineral, con un estupendo guión.
  • First Man (El primer hombre) (2018), que narra las experiencias de Neil Armstrong hasta convertirse en el primer hombre en pisar la Luna.
  • Apolo 11 (2019), un documental con escenas inéditas, originales remasterizados y estupendo montaje y ambientación.

Son muchas películas sin duda, pero si te gustan los temas lunares puedes verlas prácticamente todas como proyecto personal. A mí creo que me faltan sólo tres o cuatro de los títulos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Ready Player One

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Frankenstein: Annotated for Scientists, Engineers, and Creators of All Kinds

EUR 15,74 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El juego de Ender

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección