Por @Alvy — 23 de Julio de 2019

Adventure: un clásico entre los clásicos de los juegos conversacionales

Uno de los juegos más antiguos, míticos, legendarios y clásicos entre los clásicos es sin duda Colossal Cave Adventure, o simplemente Adventure. Está enlazado desde la página oficial de Adventure, en la web de Rick Adams. Esta versión simula el funcionamiento del original en un ordenador viejuno, mediante emulación, una especie de regreso al pasado de 1983. (Hace años comentamos otra versión que resulta más básica pero también es entrañable: Adventure en Web Adventures.)

Este juego es tan antiguo que se desarrolló para los ordenadores PDP-10 de DEC, entre 1975 y 1977; luego llegó en diversas encarnaciones a los Apple II, Commodore, al IBM PC, a todos los Unix y otros. William Crowther y Don Woods –pioneros de internet y de esto de los juegos– lo lanzaron como se hacía en aquella época: pasándole el programa a los amigos en listados y cintas, de modo que también aparecieron bugs y muchas variaciones, incluyendo las versiones gráficas.

El Adventure original tenía unas 700 líneas de código escritas en Fortran y necesitaba unos 300 KB de memoria, que dependiendo del equipo se cargaban por partes. Estaba diseñado para funcionar sobre un terminal de texto VT100 en glorioso fósforo verde. En la Wikipedia hay muchos más detalles técnicos: Colossal Cave Adventure.

Adventure: un clásico entre los clásicos de los juegos conversacionales

La mecánica del juego y la forma de «conversar» pasó a otros juegos de la época y ha llegado hasta a nuestros días y aunque resulta un tanto primitiva muchos la reconocerán y no les será difícil jugar. Hay que ir tecleando palabras para moverse y realizar acciones: órdenes básicas como «norte», «sur», «oeste» para moverse, «get lamp» o «get keys» para coger objetos y otras para realizar acciones, como «drink water» (beber agua).

La forma en que el juego explica cada escena contiene a veces pistas sobre las palabras clave que se pueden utilizar, que se van aprendiendo sobre la marcha. No siempre se puede hacer todo en todas partes y a veces resulta un tanto desesperante; en YouTube hay soluciones por si alguien se rinde. Un consejo es usar un lápiz y una hoja en blanco para ir dibujando un mapa de dónde está cada escena, para luego ahorrar tiempo. De vez en cuando en la parte inferior de la pantalla aparecen pistas si se está demasiado perdido.

Es todo un homenaje al clásico, y además excelentemente presentado.

§

Dos menciones geek que son obligatorias en este caso: la primera es recomendar el documental Get lamp (2010), de Jason Scott, que trata sobre la historia de estos primitivos juegos de ordenador. El título proviene de una de las primeras acciones que se realizan en Adventure cuando se encuentra una lámpara junto a unas llaves y una botella de agua. La segunda es que la versión simulada que abre la anotación se desarrolló para promocionar la ser de AMC Halt and Catch Fire, una de nuestras series geeks favoritas, que trata precisamente sobre la industria de la informática, los videojuegos e Internet en los 80 y 90.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Magic (1400–1950)

EUR 47,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Matematicas y ajedrez

EUR 11,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Exploding Kittens

EUR 24,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección