Por @Alvy — 28 de Mayo de 2018

Este vídeo de auténticos abuelos cebolletas de la informática muestra un mainframe 1401 de IBM en funcionamiento, compilando y ejecutando programas en lenguaje Fortran. Es una auténtica preciosidad llena de botones y lucecitas con sus tarjetas perforadas, su unidad de cinta magnética y su impresora – en el canal de CuriousMarc hay muchos más. El 1401 tenía el equivalente a unos 16 KB de memoria RAM actual y su reloj corría a 90 KHz – así que incluso el pequeño ZX-81 (1981) con su ampliación de 16K era unas 50 veces más poderoso.

Este equipo se usaba entre otras cosas para «computación científica» gracias a su «capacidad aritmética y lógica» – palabras rimbombantes para la época. IBM se forró vendiendo estos equipos mediante una fórmula de leasing relativamente nueva entonces, a unos 2.500 dólares mensuales. Dicen de él que «era como el Ford Modelo T de las computadoras», porque se fabricaron en serie de forma masiva – aunque «masivo» quiere decir que se vendieron unas 10.000 o 12.000 unidades en total. Se retiró en 1971.

El Fortran (Formula Translation) era un lenguaje tan querido como odiado que desarrolló IBM para aquellos primeros ordenadores. Su principal característica es que estaba pensado para aplicaciones científicas y de ingeniería, aunque luego se usó en otros campos. Era un lenguaje de alto nivel cuyo código una vez compilado resultaba muy eficiente, aunque a veces era un dolor programar incluso las funciones más sencillas – como recordarán muchos usuarios o estudiantes de la época. Con el tiempo se simplificó un poco y hoy en día todavía existe, siendo su últimas versiones estándar las denominadas Fortran 2008/2018/202x.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear