Por @Alvy — 5 de Marzo de 2017

Tal día como hoy, un 5 de marzo pero de 1981 (hace la friolera de 36 años) se lanzaba al mercado británico el Sinclair ZX81, uno de los primeros microordenadores personales que pudo llegar a la gente corriente. Su precio era de 49,95 libras que en pesetas eran 20.000. Eso sería equivalente (ajustado a la inflación entre 1981 y 2017) a unos 550 euros de hoy en día.

Entre sus características más destacables estaba una CPU Z80, que solo tenía 1 KB de memoria RAM, un espantoso teclado de membrana que tendía a romperse con el uso y salida de vídeo RF para televisión (algo común en la época). La pantalla mostraba 32 caracteres y 24 filas y podía llegar a visualizar gráficos de 64 × 48 píxeles.

A pesar de sus limitaciones gracias a los complementos hardware (ampliaciones de memoria, puertos de comunicación) y al ingenioso software que desarrollaban los aficionados (por ejemplo usando el juego de caracteres gráficos que se podían ver en el teclado) dio lugar a todo un «ecosistema» de juegos, pequeñas utilidades y sobre todo una herramienta de aprendizaje de la programación (Basic y ensamblador).

A título personal añadir que fue el ordenador que más deseé, pero que nunca tuve. Por suerte empecé directamente con el VIC-20 en 1982, un equipo notablemente superior.

(Vía Mental Floss.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Wonderland: How Play Made the Modern World

EUR 7,16 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección