Por @Wicho — 27 de Marzo de 2022

A las 9:59 del 27 de marzo de 2022, hora peninsular española (UTC +2) el carguero espacial chino Tianzhou 2 se desacoplaba del módulo Tianhe de la estación espacial china, poniendo fin a su misión, aunque aún tardará unos días en desintegrarse en la atmósfera.

Ha sido el primer carguero en acoplarse a la estación china. Y aparte de llevar tanto materiales para la estación como trajes para los paseos espaciales y suministros para su tripulación durante los diez meses que ha pasado en el espacio ha servido para hacer pruebas de atraque y desatraque tanto en modo automático como en modo manual. También ha servido para comprobar el funcionamiento del brazo robot de la estación.

Queda acoplado a ella el carguero Tianzhou 3, al que se unirá en las próximas semanas el Tianzhou 4 en preparación para la llegada de la cápsula tripulada Shenzhou 14 en mayo. Si todo sigue la planificación prevista será la tripulación de la Shenzhou 14 la que se encargue de supervisar la llegada de los módulos Wentian, cuyo lanzamiento está previsto para mayo-junio, y Mengtian, que serán lanzado en agosto-septiembre. Con ello la estación china adquirirá su configuración final:

Impresión artística de la estación completa en órbita - CNSA
Impresión artística de la estación completa en órbita - CNSA

O al menos la configuración final de la primera fase de su construcción. Será a partir de entonces cuando podamos ver experimentos y astronautas de otros países a bordo; hay que recordar que China anunció en su momento que abría su estación a la colaboración internacional.

Más adelante, aunque aún no hay fecha, China lanzará el telescopio espacial Xuntian. Es similar al Hubble en cuanto a prestaciones, aunque con un campo de visión más grande. Normalmente orbitará por su cuenta, aunque se podrá acoplar a la estación para tareas de mantenimiento y reparación.

No son oficiales pero las cuentas @TGSpaceStation y @TiangongStation permiten seguir con un nivel de detalle muy razonable las andanzas de la estación espacial china.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo