Por @Wicho — 9 de Enero de 2022

Esta semana la tripulación de la estación espacial china estuvo haciendo pruebas de cara a la ampliación de la estación. Por un lado usaron el brazo robot para mover el carguero Tianzhou-2; por otro usaron el sistema de control remoto para hacer un atraque manual del Tianzhou-2.

El brazo robot es el que se encargará de mover los módulos Wentian y Mengtian del puerto de atraque frontal de la estación, al que se acoplarán en primera instancia, a los puertos laterales que ocuparán de forma definitiva. En la prueba de esta semana desacoplaron el Tianzhou-2, lo movieron unos 20 grados a la derecha, y lo volvieron a acoplar al puerto frontal. China no anuncia precisamente sus planes, pero es posible que más adelante hagan otra prueba en la que el carguero sea acoplado a uno de los puertos laterales.

Impresión artística de Mengtian a punto de acoplarse a la estación - CNSA
Impresión artística de Mengtian a punto de acoplarse a la estación; Wentian ya está atracado en ella - CNSA

El lanzamiento de Wentian está previsto para mayo-junio de 2022; el de Mengtian en agosto-septiembre. Supervisará su llegada la tripulación de la Shenzhou 14, cuyo lanzamiento está previsto para mayo.

El sistema de control remoto es similar al que permite controlar desde la Estación Espacial Internacional (EEI) los cargueros Progress en caso de que haya problemas con su acoplamiento automático. Fue usado para acoplar manualmente el Tianzhou-2. Hasta ahora todos los cargueros Tianzhou han llegado a la estación china sin que hubiera nadie a bordo pero tanto el Tianzhou-4 como el 5 está previsto que lleguen mientras la estación está tripulada. Además, es el mismo sistema que permitiría hacer un atraque manual de Wentian y Mengtian en caso de que fuera necesario.

Hay una cuenta no oficial en Twitter llamada @TGSpaceStation que permite seguir, más o menos, las novedades referentes a la estación espacial china. Y también está Andrew Jones, que en general sigue todo el programa espacial chino, como fuente más que buena de lo que se cuece allí.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo