Por @Wicho — 22 de Abril de 2022

Ya he hablado unas cuantas veces del proceso de ensamblado de la estación espacial china. Pero creo que este vídeo que mostró Yang Hong, su diseñador jefe, en un instituto da una idea muy gráfica de lo que queda.

  • Primero llega el módulo Wentian, que se acopla al puerto frontal de la estación con sus paneles solares desplegados a medias. La estación, en el momento del acoplamiento, está recorriendo su órbita de espaldas para facilitar la maniobra.
  • Luego la estación vuelve a poner el «morro» hacia delante y se extienden completamente los paneles solares de Wentian.
  • Después se pone «de pie» y «de lado» para que el brazo robot que la estación monta para estas cosas desacople Wentian del puerto frontal y lo acople al puerto lateral izquierdo, su ubicación definitiva.
  • El siguiente paso es colocar la estación de nuevo de espaldas para la llegada de Mengtian y repetir el proceso, pero en este caso poniendo el módulo en el puerto lateral derecho.
  • Más tarde se marcha el carguero Tianzhou 4, que deja su sitio al Tianzhou 5.
  • Y finalmente llega la cápsula tripulada Shenzhou 15, que se acopla al puerto frontal mientras la Shenzhou 14 aún está atracada al puerto inferior. Esto es un cambio respecto a anteriores visitas de tripulaciones a la estación, que no se solaparon.

Si todo va según lo previsto el carguero Tianzhou 4 será lanzado el 10 de mayo e igual que sus predecesoras atracará de forma automática en la estación. El 5 de junio es la fecha prevista para lanzar la Shenzhou 14. El turno de Wentian llegará el 24 de julio y el de Mengtian en octubre.

La llegada de Wentian y Mengtian deja terminada la construcción de la estación espacial china. Y por ahora no hay anunciados planes de ampliarla. Aunque China tiene previsto para 2024 el lanzamiento del telescopio espacial Xuntian, que estará en la misma órbita que la estación, lo que le permitirá acoplarse con ella para repostar combustible y realizar tareas de mantenimiento y reparación.

No son oficiales pero las cuentas @TGSpaceStation y @TiangongStation permiten seguir con un nivel de detalle muy razonable las andanzas de la estación espacial china.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

CEV: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma