Por @Wicho — 5 de Junio de 2022

El 4 de junio de 2002 Blue Origin lanzaba su quinta misión suborbital tripulada, denominada NS-21. En ella, la cápsula RSS First Steps alcanzó una altitud máxima de 106 kilómetros sobre el nivel del suelo, 107 km sobre el nivel medio del mar. Iban a bordo seis personas que estuvieron durante unos minutos por encima del límite de 100 kilómetros en los que se sitúa el principio del espacio.

Fue el vigésimo segundo aterrizaje consecutivo con éxito de una cápsula tripulada de Blue Origin. Eso son todos los vuelos del programa, incluida una prueba de escape de la plataforma en 2012. Y el séptimo aterrizaje consecutivo del cohete usado para el vuelo.

Aunque contando con la misión NS-21 la cápsula sólo ha volado tripulada en cinco de sus 22 lanzamientos, en los que en total han volado en 25 personas. Pero según se puede oír durante el webcast del lanzamiento tienen intención de casi doblar la cifra antes de que termine 2022. Mientras, su principal competidora, Virgin Orbit, está en tierra después de un sólo vuelo y no se espera que vuelva a volar antes del verano de 2022.

Ayer iban a bordo el ingeniero civil brasileño Victor Correa Hespanha; el inversor y pasajero de la NS-19 Evan Dick; la ingeniera eléctrica de la NASA Katya Echazarreta; el piloto de aviones de negocios y presidente de Action Aviation Hamish Harding; el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures Jaison Robinson; y el explorador y cofundador de la empresa de capital privado Insight Equity Victor Vescovo, comandante retirado de la Armada de los Estados Unidos.

Katya, @katvoltage en Twitter, se convertía así en la primera mujer nacida en México en volar al espacio. Lo hizo dentro del Programa de Astronautas Ciudadanos patrocinado por Space for Humanity.

Blue Origin está en Twitter como @blueorigin.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC