Por @Wicho — 25 de Julio de 2022

Hace unas horas el módulo laboratorio Wentian se acoplaba de forma automática a la estación espacial china. Es el segundo de los tres módulos que formarán el núcleo de la estación en ser lanzado. Por ahora queda acoplado al puerto frontal del módulo Tianhe pero su ubicación final será el puerto de estribor –derecha– del módulo. Será cambiado a esa posición aproximadamente un mes antes del lanzamiento de Mengtian, el tercer y último módulo de la estación, previsto para octubre. Cuando estén los tres en sus posiciones finales la estación adquirirá su característica forma de T.

Impresión artística de la reubicación de Wentian al puerto lateral de la estación – CMS
Impresión artística de la reubicación de Wentian al puerto lateral de la estación – CMS

Wentian, cuyo nombre significa «preguntas al cielo» en mandarín, aunque también es conocido como «módulo de experimentos I», mide 17,9 m de largo y 4,2 m de ancho máximo. Su peso en vacío es de 21.500 kilos aunque fue lanzado con 1.550 kilos de propelentes a bordo, lo que le da un peso al lanzamiento de algo más de 23 toneladas. Es la nave espacial más grande que hay alanzado jamás China y, de hecho, es más grande que cualquiera de los módulos de la Estación Espacial Internacional.

Tiene un volumen presurizado de 50 metros cúbicos que se dividen entre una zona con tres camarotes y una zona para experimentos que alberga hasta 8 bastidores intercambiables para ellos. La zona presurizada incorpora también una esclusa para el acceso al exterior de la estación. Su volumen es similar al de Tianhe, con lo que con su llegada la estación espacial china ha doblado su volumen presurizado.

En su parte no presurizada hay zócalos para colocar hasta 24 cargas exteriores que se instalan y desinstalan con un brazo robot de 5 metros. Esa parte incorpora también 36 propulsores –4 para grandes maniobras y 32 para el control de actitud– con los que puede encargarse de la navegación de toda la estación. De hecho Wentian también incorpora sistemas de control como los presentes en el módulo Tianhe que en caso de necesidad permiten manejar la estación desde él, añadiendo redundancia en los sistemas más importantes de la estación. Sus paneles solares, que desplegados le dan una envergadura de 55 metros, producen 14,6 kW que se suman a los 8 de Tianhe.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo