Por @Wicho — 16 de Octubre de 2022

Hace unas horas la sonda Lucy de la NASA ha sobrevolado la Tierra a 350 kilómetros de altitud. El objetivo de la maniobra era modificar su órbita para hacerla más ovalada y de paso acelerarla rumbo a los asteroides troyanos de Júpiter que tiene como objetivo. Curiosamente justo hoy se cumple un año de su lanzamiento.

Los planes originales estipulaban un pase más cercano en unos 50 kilómetros, pero el equipo de la misión decidió acercar un poco menos la sonda a la Tierra porque uno de sus paneles solares no esta bloqueado del todo. Y aún a 300 kilómetros de altitud les preocupaban los efectos de la atmósfera sobre él. Ese panel no de desplegó del todo tras el lanzamiento, y aunque poco a poco han conseguido que se abra más, no lo está del todo ni completamente bloqueado, de ahí el exceso de precaución.

Pero todo parece haber ido a la perfección, así que ahora queda por recibir los datos que ha ido tomando de la Tierra y de la Luna según se aproximaba, fotos incluidas.

Lucy aún hará otro sobrevuelo de la Tierra en noviembre de 2024 antes de su primer encuentro con un asteroide en abril de 2025; en concreto pasará por las proximidades de (52246) Donaldjohanson. Aunque ese en concreto no es un troyano de Júpiter.

Los asteroides troyanos de Júpiter son dos grupos de asteroides que orbitan el Sol por delante y por detrás del planeta en órbitas que son mantenidas estables por la gravedad combinada de Júpiter y el Sol. En concreto están en los puntos de Lagrange L4 y L5 del sistema Sol–Júpiter.

Trayectoria de la misión – Southwest Research Institute
Trayectoria de la misión (clic para ver en grande) – Southwest Research Institute

De hecho no será hasta agosto de 2027 cuando visite sus primeros troyanos. Entre ese año y el siguiente estudiará (3548) Eurybates (en blanco), (15094) Polymele (rosa), (11351) Leucus (rojo), y (21900) Orus (también en rojo) en la nube L4. Luego volverá a aproximarse a la Tierra para dirigirse a L5, a dónde llegaré en 2033 para estudiar el asteroide binario (617) Patroclus-Menoetius (rosa.

En total pasará unas 24 horas observando sus objetivos a lo largo de los 12 años de su misión. Si al terminar este recorrido le queda combustible y los sistemas de a bordo siguen funcionando correctamente es posible que se prorrogue su misión para visitar más asteroides.

La misión está en Twitter como @LucyMission.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo