Por @Wicho — 29 de Febrero de 2016

Establecer una base permanente en la Luna es una idea que resurge periódicamente, y ahora quien está apostando fuertemente por ella es Jan Woerner, el director general de la Agencia Espacial Europea.

En la primera parte de esta pieza de Space de Euronews se puede ver el tipo de asentamiento del que estaríamos hablando, que sería construido básicamente con módulos hinchables cubiertos de regolito lunar para proteger a sus habitantes de las radiaciones, micrometeoritos y temperaturas extremas.

Un robot trabajando en la construcción de la base

Uno de los módulos

Panorámica de la base

Claro que para volver a la Luna tendríamos que volver a disponer de naves tripuladas capaces de ir más allá de la órbita baja terrestre, por no hablar de alguna que otra tecnología más.

Eso, de todos modos, no se me antoja el principal problema, ya que en la década de los 60 los Estados Unidos llegaron a la Luna con una tecnología más primitiva que la actual, y a la URSS no le faltó mucho.

El principal problema serían los políticos: veo difícil mantener la voluntad política de invertir en un proyecto como este que no daría sus frutos finales hasta dentro de veinte o treinta años.

Me da que tendremos que esperar un poquito por la Base Lunar Alfa; hay más información en Moon Village: humans and robots together on the Moon.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear