Por @Wicho — 2 de Diciembre de 2016

Despegue de la Progress MS-04 - Roscosmos

Se confirma la pérdida de la cápsula de carga Progress MS-04, con la que se perdía el contacto minutos después de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional con 2.442 de suministros a bordo.

Aunque en principio había informaciones que aseguraban que desde el control de la misión habían recuperado el contacto intermitente con ella y que por tanto parecía estar en órbita en realidad sus restos cayeron sobre la región de Tuva, en Siberia, poco después de la pérdida de contacto.

Posible avistamiento de los restos de la Progress MS-04
Posible avistamiento de los restos de la Progress MS-04 durante su caída – Roman Kirsanov vía Spaceflight101

Todo apunta a un fallo de la tercera etapa del cohete Soyuz U que la tenía que poner en órbita, ya que hasta el momento de la pérdida de contacto todo iba por el libro y la primera y la etapa ya se habían separado.

La pérdida de estos suministros no es excesivamente grave, aunque habrá que reponerlos, porque hay reservas de sobra a bordo de la EEI y están previstos más lanzamientos de cápsulas de carga en los próximos meses.

Se trata además de tres cápsulas distintas: un HTV japonés y de una Cygnus y una Dragon estadounidenses, lo que es parte de la estrategia de los socios de la EEI de utilizar naves de carga y lanzadores distintos para minimizar el riesgo de que ante la aparición de problemas con uno de ellos la Estación pueda quedar desabastecida.

Este accidente sí puede, sin embargo, afectar a próximos lanzamientos tripulados hacia la EEI, como el de la Soyuz MS-4, previsto para finales de marzo, ya que la Progress usa la misma tercera etapa que las Soyuz tripuladas para entrar en órbita.

Y hay que recordar también que además las Progress MS y las Soyuz MS comparten diseño y buena parte de sus sistemas de a bordo.

Así que ahora toca investigar si efectivamente el problema estuvo con la tercera etapa del lanzador o no, ya que si el fallo ha estado en la Progress propiamente dicha el retraso en los futuros lanzamientos tripulados podría ser largo.

Esto, de todos modos, parece poco probable, ya que de las 156 Progress lanzadas hasta la fecha sólo fallaron tres, contando la MS-04, y en los dos casos anteriores, la Progress M-12M y la Progress M-27M, los fallos fueron del lanzador.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear