Por @Wicho — 22 de Septiembre de 2023

El pasado 6 de septiembre Elon Musk tuiteó diciendo que SpaceX estaba lista para el segundo intento de lanzamiento del Starship. Pero las que no lo estaban son las agencias reguladoras que le tienen que dar los permisos oportunos. Así que al final la empresa se ha rendido a la evidencia y ha desmontado el Starship formado por el Booster B9 y la Starship S25; incluso ha retirado el anillo para separación en caliente de la parte superior del B9, tal y como se puede ver en el vídeo de arriba.

El primer toque de atención vino por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), que es la que tiene que autorizar, en último caso, el lanzamiento. La FAA tiene que revisar las modificaciones hechas por SpaceX en el Starship, los sistemas de tierra, y los procedimientos. Y esa revisión no estará lista, como poco, hasta octubre. Una vez completada, y si todo es satisfactorio, será cuando SpaceX pueda solicitar el nuevo permiso de lanzamiento.

Otro problema está con el estudio de protección ambiental presentado en 2022. La FAA no tiene claro que aún sea válido. Y si determina que no lo es pedirá uno nuevo. Es un proceso que también llevará su tiempo.


B9 y S25 cuando aún estaban apilados para el lanzamiento – SpaceX

Finalmente, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. (FWS) tiene que revisar el funcionamiento del sistema de supresión de calor y sonido mediante agua que SpaceX ha instalado en la plataforma de lanzamiento. Es un procedimiento que aún no ha empezado y que no empezará hasta que la FAA termine con sus revisiones. Y puede llevar entre 30 y 135 días, que además son prorrogables. Y sin el que la FAA no puede dar el permiso de lanzamiento.

A todo esto se suma la posibilidad no desdeñable de que el gobierno de los Estados Unidos cierre el próximo 1 de octubre por falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre los presupuestos. Y cada día de cierre, en caso de que se produzca, será un día en el que se retrasen todos los procesos de los que está pendiente SpaceX para lanzar el Starship.

Y eso sin olvidar la demanda por parte de diversos grupos que consideran que no hizo una supervisión efectiva de SpaceX de cara al primer lanzamiento. La demanda pide que SpaceX no pueda volver a lanzar sin haber hecho antes una Declaración de impacto ambiental.

Así que, una vez más, diré que veo muy complicado que el segundo lanzamiento de un Starship sea antes de 2024. Y parece que SpaceX también empieza a aceptarlo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear