Por @Wicho — 21 de Junio de 2019

Arianespace llevó a cabo con éxito su quinto lanzamiento de 2019 en la noche del 20 al 21 de junio. En este caso se trataba de colocar en órbita de transferencia geoestacionaria los satélites de telecomunicaciones Eutelsat 7C y T-16.

El lanzamiento corrió a cargo de un Ariane 5 ECA, el segundo Ariane 5 del año. El T-16 fue el primero en separarse del lanzador, a los 27 minutos del despegue, seguido del Eutelsat 7C, que fue liberado seis minutos después.

El T-16, que pertenece a AT&T, dará servicios de retransmisión de televisión a lo Estados Unidos continentales, Alaska, Hawai y Puerto Rico. El Eutelsat 7C, por su parte, dará servicio a África, Europa, Oriente Medio y Turquía.

Los dos satélites están en contacto con sus estaciones de control en Tierra y en las próximas semanas alcanzarán sus posiciones definitivas. El T-16 usará motores químicos para ello, aunque una vez en su sitio mantendrá su posición usando motores eléctricos; el 7C usará motores eléctricos tanto para alcanzar su posición como para mantenerla.

Los lanzamientos anteriores de Arianespace en lo que va de año han sido del de otro Ariane 5 el 5 de febrero con los los satélites de comunicaciones Saudi Geostationary Satellite 1/Hellas Sat 4 (HS-4/SGS-1) y GSAT-31; el de un Soyuz con satélites OneWeb el 27 de febrero y otro Soyuz el 4 de abril con satélites O3b y el del satélite de observación terrestre PRISMA el 21 de marzo en un Vega.

En total van 37 lanzamientos orbitales en lo que va de año, con 33 éxitos y cuatro fracasos. Hay planeados unos 135 lanzamientos más, aunque con toda seguridad algunos de ellos serán pospuestos al menos a 2020.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear