Por @Wicho — 31 de Octubre de 2016

Se venía rumoreando desde hace algún tiempo pero ahora ya es oficial: Rusia va a reducir a dos el número de tripulantes de su segmento de la Estación Espacial Internacional.

Tal y como se puede leer en Roscosmos confirms ISS mission line-ups for 2017 aquellos lanzamientos de cápsulas tripuladas Soyuz en los que estaba previsto lanzar dos tripulantes rusos ahora tienen sólo dos asientos ocupados ya que uno de ellos «se ha caído» del lanzamiento.

Así, los lanzamientos previstos para 2017 son:

  • Soyuz MS–04, 30 de marzo, con Fyodor N. Yurchikin de Roscosmos como comandante y Jack D. Fischer de la NASA como ingeniero de vuelo.
  • Soyuz MS–05, 30 de mayo, con Sergey N. Ryazanski de Roscosmos como comandante, Randolph J. Bresnik de la NASA como primer ingeniero de vuelo y Paolo Nespoli de la ESA como segundo ingeniero de vuelo.
  • Soyuz MS–06, septiembre de 2017, con Aleksander A. Misurkin como comandante y Mark T. Vande Hei como ingeniero de vuelo.
  • Soyuz MS–07, noviembre de 2017, con Aleksander A. Skvortsov de Roscosmos como comandante, Scott D. Tingle de la NASA como primer ingeniero de vuelo y Norishige Kanai de la JAXA como segundo ingeniero de vuelo.

    [Los artículos de la Wikipedia enlazados aún no está actualizados]

Este recorte viene dado porque con el retraso acumulado en el lanzamiento del Módulo Laboratorio Multipropósito, bautizado como Nauka (Ciencia), del segmento ruso de la Estación los tres tripulantes del segmento tienen bastante menos trabajo que los que ocupan el segmento estadounidense, que no paran.

Impresión artística de Nauka acoplado a la EEI
Impresión artística de Nauka acoplado a la EEI

Así que Roscosmos ha decidido que con dos tripulantes tiene suficiente mientras Nauka no esté operativo, lo que además les permite reducir costes.

La duda está en qué pasará con esos asientos que quedan libres en las Soyuz MS–04 y 06. Podrían ser ocupados por tripulantes de otras agencias si estas consiguen entrenarlos a tiempo y, lo que es casi tan importante, los fondos para pagar esa plaza, o bien por turistas espaciales.

Y si tenemos en cuenta que la razón principal de Roscosmos para dejar libres estas plazas es la de ahorrar costes, no me extrañaría nada que vendérselas a turistas espaciales fuera la opción escogida, aunque como en principio se trata de estancias de larga duración en la EEI esto tampoco resulta sencillo.

De esta forma la tripulación de la EEI será de 5 o 6 personas según la época del año.

(La confirmación del recorte vía Space Shuttle Almanac y Wakka).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear