Por @Wicho — 29 de Agosto de 2017

La Dream Chaser Cargo System, la versión de carga de la nave Dream Chaser de Sierra Nevada Corporation, ha dado otro paso adelante en su camino para incorporarse a la flotilla de naves que llevan suministros a la Estación Espacial Internacional con las pruebas de rodaje a las que ha sido sometida recientemente su versión de desarrollo en Centro Armstrong (antes Dryden) de Investigaciones de Vuelo.

Enganchada a una furgoneta que la aceleró hasta las 60 millas por hora (unos 96 kilómetros por hora) superó sin problemas los meneos a los que la sometió esta al tirar de ella no solo hacia adelante sino en giros de lado a lado de la pista; luego, cuando la dejaron rodar sola, siguió su camino recta hasta frenar.

Ahora, demostrada su estabilidad en la pista, Sierra Nevada quiere volver a hacer un par de vuelos de prueba cautivos con la Dream Chaser colgando de un helicóptero antes de volver a soltarla en el aire para que planee y aterrice por sus propios medios, igual que hará al final de una misión real.

Una Dream Chaser de carga en el espacio
Una Dream Chaser de carga en el espacio

Estas pruebas ya habían sido llevadas a cabo en 2013, cuando Sierra Nevada aún competía –sin éxito– por hacerse con un hueco en el contrato de la NASA para llevar tripulantes a la EEI –la Dream Chaser puede llevar dos pilotos y cinco pasajeros– pero la empresa ha decidido repetirlos para tener más datos ahora que sí tiene un contrato con la NASA, aunque para llevar suministros a la Estación.

El primer vuelo cautivo está programado para el 30 de agosto, y si todo va bien la prueba de planeo tendrá lugar a finales de septiembre de 2017, con el objetivo de que el primer lanzamiento real de una Dream Chaser con carga rumbo a la Estación se produzca e 2019.

Dream Chaser Cargo System en la EEI
Impresión artística de la Dream Chaser Cargo System atracada en la EEI

Según el contrato firmado con la NASA, Sierra Nevada tiene que lanzar seis Dream Chaser entre 2019 y 2024. En cada uno de ellos ofrecerá una capacidad de carga de hasta 5.000 kilos en el compartimento presurizado y 500 en el no presurizado, con una capacidad de retorno de hasta 1.750 kilos de carga. En esto complementará a las Dragon de SpaceX, que son los únicos vehículos de suministro a la EEI que en la actualidad tienen la capacidad de traer carga de vuelta.

Dream Chaser de carga en la pista
Dream Chaser de carga en la pista tras una misión

(Algunos datos vía NASA Spaceflight).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear