Por @Wicho — 5 de Junio de 2017

GSLV Mk. III en la plataforma de lanzamiento

La cuenta atrás está en marcha en el Centro Espacial Satish Dhawan de la India para el primer lanzamiento orbital de un cohete GSLV Mk. III, previsto para las 13:58, hora peninsular española, del lunes 5 de junio de 2017.

Con capacidad de colocar 8 toneladas en órbita baja terrestre o 4 en una órbita de transferencia geoestacionaria, el Geosynchronous Satellite Launch Vehicle Mark III es el cohete más potente del que dispone la ISRO, la Agencia India de Investigación Espacial. A pesar del nombre del cohete también será el encargado de poner en órbita las futuras misiones tripuladas de la India, no sólo satélites artificiales.

Incorpora lo aprendido con el Polar Satellite Launch Vehicle y los GSLV Mark I y Mark II, aunque es prácticamente un cohete nuevo.

Consiste de una primera etapa formada por dos propulsores de combustible sólido que van montados a los lados de la segunda etapa y que son los que en realidad hacen despegar el cohete. Los motores de la segunda etapa, de combustible líquido, no se encienden hasta un minuto y 54 segundos después del lanzamiento. Los propulsores de combustible sólido, por su parte, agotan su combustible a los dos minutos y 20 segundos del lanzamiento, momento en el que son descartados.

Transporte de GSLV Mk. III a la plataforma
Transporte de GSLV Mk. III a la plataforma de lanzamiento – ISRO

El momento más delicado de este lanzamiento viene con la puesta en marcha de la tercera etapa, denominada C25, que también usa combustible líquido. Es la que más problemas ha dado en el desarrollo, hasta el punto de que en diciembre de 2014 la ISRO lanzó un GSLV Mk. III en una misión suborbital con una tercera etapa simulada porque para probar el resto de los sistemas.

Pero en este caso el lanzamiento sí lleva una carga útil, el satélite de comunicaciones GSAT-19E, que ha de ser colocado en una órbita de transferencia geoestacionaria, así que es bastante importante que la C25 se porte.

El lanzamiento se puede seguir en directo desde las 13:25.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear