Por @Wicho — 11 de Abril de 2018

Anda haciendo las rondas la noticia de que la empresa Orion Span estadounidense inaugurará un «hotel de lujo» en órbita terrestre en 2022 conocido como Aurora Station.

Esto viene siendo una estación espacial pero dedicada a que aquellos que tengan 9,5 millones de dólares «de sobra» pasen doce días en órbita baja terrestre. Doce días en caída libre, con 16 amaneceres con sus correspondientes puestas de Sol cada 24 horas, unas vistas espectaculares… hasta tiene una holocubierta. Y si te aburres hasta puedes participar en algún experimento. Ah, sí, el precio incluye el lanzamiento. Y supongo que el viaje de vuelta.

Aurora Station por dentro

Claro que antes de ir al espacio tienes que hacer el programa de entrenamiento –que de alguna forma han conseguido reducir de los 24 meses habituales a tan sólo tres meses– lo que te da el prestigioso (así lo definen ellos) certificado de astronauta de Orion Span.

Así que ya puedes ir reservando tu plaza por 80.000 dólares de nada. Pero date prisa, que dicen que han vendido los primeros cuatros meses de reservas en tan sólo 72 horas.

(y es que de tontos está el mundo lleno)

***

Pero vaaaaaaaaamos a veeeeer.

Orion Span –qué curioso que suene tan parecido a Orion Spam– lo único que tiene, que se sepa, son unos renderizados de lo que se supone que va a ser Aurora Station, que además va a ser el primer módulo de una especie de comunidad espacial que ira creciendo poco a poco, incluyendo pisos en el espacio que también estarán a la venta. De parcelas en venta en la Luna no dicen nada. Aún.

Aurora Station en el futuro

Así que le quedan poco más de tres años para construir Aurora Station y lanzarla al espacio para que esté lista para entrar en servicio poco después.

Por darle un poco de contexto Bigelow Aerospace lleva desde 1998 trabajando en sus hábitats espaciales hinchables y tras haber lanzado algunos módulos de demostración en 2016 lanzó el módulo BEAM que ahora mismo está acoplado –y funcionando perfectamente, todo hay que decirlo– a la Estación Espacial Internacional.

Y si hablamos de módulos convencionales China, por ejemplo, lanzó su primer laboratorio espacial habitable en 2011 pero llevaba trabajando en él al menos desde principios de los 2000. Y hasta 2020 ó 2021 no se atreverá con su primera estación espacial permanente.

Con lo que eso de que Orion Span vaya a tener su Aurora Station lista en tres años… es cuando menos poco creíble. Por no hablar del hecho de que aún están buscando financiación.

Y esto sin mencionar el pequeño detalle de que para llegar allí arriba necesitas una nave espacial. En este caso no tendría que fabricar una nueva, y de hecho en el vídeo se ve una Starliner de Boeing. Pero la Starliner es poco probable que esté certificada para volar tripulada antes de 2020 Y eso para la NASA; habría que ver que requisitos extra tendría que cumplir la propia Boeing para poder empezar a vender o alquilar sus naves a una empresa como Orion Span.

Así que estoy dispuesto a apostar todos mis gallifantes a que Aurora Station no será lanzada en 2021. Ni en 2031. Ni nunca. Que es más o menos lo que dijimos siempre de Mars One.

Pero lo que más me fastidia de todo esto es que no he encontrado ni una noticia en la que se cuestione la viabilidad de todo este proyecto. Se limitan a reproducir más o menos maquillada la nota de prensa de la empresa y listo. Pobre pensamiento crítico.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear