Por @Wicho — 14 de Agosto de 2016

¡Hala que nos vamos!
¡Hala que nos vamos! – SpaceX

Un cohete Falcon 9 v1.2 de SpaceX despegaba a las 5:26 UTC desde Cabo Cañaveral con la misión de colocar en una órbita de transferencia geoestacionaria el satélite de comunicaciones JCSat-16.

El Falcon 9 cumplió su misión sin problemas, dejando al JCSat-16 listo para alcanzar su órbita definitiva en las próximas semanas usando sus propios motores.

Pero una vez más la misión principal del lanzamiento queda un poco de lado porque SpaceX ha vuelto a conseguir recuperar la primera etapa del Falcon 9 haciéndola aterrizar en el espaciopuerto autónomo flotante Of Cousrse I Still Love You, clavando el aterrizaje prácticamente en el centro de éste.

La primera etapa del Falcon 9 en el OCISLY
La primera etapa del Falcon 9 en el OCISLY – SpaceX

Con esta van seis primeras etapas recuperadas, cuatro mediante aterrizajes en el OCISLY y su gemelo el Just Read The Instructions y dos con aterrizajes de vuelta en tierra en Cabo Cañaveral.

Un dato curioso de estos aterrizajes es que no hay ningún tipo de comunicación entre los espaciopuertos flotantes y los cohetes: los dos mantienen su posición usando el sistema GPS, y se trata de que estén los dos en el sitio previsto en el momento previsto.

Justo como cuando quedábamos en el MundoReal™ antes de la época del Whatsapp, sólo que con cohetes de por medio… Y lo curioso es que SpaceX está empezando a hacer que parezca fácil, aunque no lo es en absoluto.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones el objetivo de todo esto es poder reutilizar esta parte del cohete en lugar de perderla en el lanzamiento, lo que Elon Musk, el dueño de SpaceX, ha dicho que abaratará el coste de los lanzamientos espaciales en un orden de magnitud.

SpaceX comenzó recientemente las pruebas en tierra de una de las primeras etapas recuperadas, curiosamente la que usó para lanzar el JCSat-14. Es una primera etapa que no cuenta con volver a lanzar al espacio pero de la que espera sacar datos acerca de las veces que se pueden reutilizar los componentes del cohete.

El primer lanzamiento de un Falcon 9 «reciclado» se espera para finales del verano o el otoño de 2016.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear