Por @Wicho — 8 de Septiembre de 2017

Primeros nombres oficiales en Plutón

La Unión Astronómica Internacional acaba de anunciar que ha aprobado nombres oficiales para catorce de las características de la superficie del ex planeta que nos reveló la sonda New Horizons cuando pasó por allí en 2015.

Según se puede leer en Pluto Features Given First Official Names los nombres aprobados son:

  • Tombaugh Regio, el «corazón» de Plutón, rinde homenaje a Clyde Tombaugh, el astrónomo estadounidense que descubrió Plutón en 1930 desde el Observatorio Lowell de Arizona.
  • El cráter Burney honra a Venetia Burney, la niña de 11 años que sugirió el nombre Plutón para el planeta recién descubierto por Clyde Tombaugh. Más tarde en su vida enseñó matemáticas y economía.
  • Sputnik Planitia es una gran llanura que lleva el nombre del Sputnik 1, el primer satélite espacial lanzado por la Unión Soviética en 1957, lanzamiento que inauguró la era espacial.
  • Tenzing Montes y Hillary Montes son dos cadenas montañosas que honran a Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary, quienes fueron las primeras personas en alcanzar la cima del Everest y regresar a salvo.
  • Al-Idrisi Montes rinde homenaje a Ash-Sharif al-Idrisi, un renombrado cartógrafo y geógrafo árabe cuya obra emblemática de la geografía medieval, el Kitab Ruyar, se traduce a veces como El placer de quien está poseído por el deseo de abrir horizontes.
  • Djanggawul Fossae define una red de largas y estrechas depresiones que reciben su nombre de los Djanggawuls, tres personajes ancestrales de la mitología indígena australiana que provenían de la isla de los muertos pero que de allí se fueron a Australia, creando el paisaje y llenándolo de vegetación.
  • Sleipnir Fossa se llama así por el poderoso caballo de ocho patas de la mitología nórdica que llevó al dios Odín al inframundo.
  • Virgilio Fossae honra a Virgilio, uno de los poetas romanos más grandes y guía ficticia de Dante a través del infierno y el purgatorio en la Divina Comedia.
  • Adlivun Cavus es una profunda depresión que recibe su nombre de Adlivun, el inframundo de la mitología inuit.
  • Hayabusa Terra es una gran masa terrestre nombrada por la nave espacial y misión japonesa que trajo a la Tierra la primera muestra de material de un asteroide.
  • Voyager Terra honra a las dos sondas espaciales de la NASA, lanzadas en 1977, que realizaron la primera «gran gira» de los cuatro planetas gigantes. Las Voyager están ahora explorando el límite entre el Sol y el espacio interestelar.
  • Tartarus Dorsa es una cresta que recibe su nombre de Tártaro, el hoyo más profundo y oscuro del inframundo en la mitología griega.
  • El cráter Elliot rinde homenaje a James L. Elliot, un investigador del MIT que fue pionero en el uso de ocultaciones estelares para estudiar el sistema solar, lo que condujo a descubrimientos como los anillos de Urano y la primera detección de la delgada atmósfera de Plutón.

Según Alan Stern, el investigador principal de la New Horizons, «las denominaciones aprobadas honran a muchas personas y misiones espaciales que abrieron el camino para la exploración histórica de Plutón y el Cinturón de Kuiper, los mundos más distantes jamás explorados.»

Aún quedan muchas características de Plutón que aún no tienen nombre oficial, aunque sí hay propuestas de nombres en consideración, por lo que habrá que seguir esperando.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear