Por @Wicho — 16 de Febrero de 2018

Impresión artística de Opportunity en Marte

Hoy, 16 de febrero de 2018, el rover Opportunity ha cumplido 5.000 soles en Marte.

Hace años que su rueda frontal derecha dejó de funcionar, por lo que desde entonces se mueve por Marte marcha atrás. Su brazo robot hace tiempo que muestra síntomas de artritis, por lo que también hace tiempo que no se puede recoger del todo, con lo que además de rodar hacia atrás tiene que hacerlo con el brazo medio estirado. Dos de sus detectores de minerales ya no funcionan…

Pero si echas las cuentas son algo más de 14 años en activo desde que aterrizara allí el 25 de enero de 2004. Opportunity Tiene el récord de la nave que más ha durado en activo en Marte desde mayo de 2010 y desde julio de 2014 el de distancia recorrida en otro mundo.

Durante todo este tiempo Opportunity ha llevado a cabo numerosos descubrimientos, en especial al confirmar una y otra vez que las evidencias apuntan a que Marte en el pasado fue mucho más caliente y que sobre su superficie existió abundante agua en estado líquido, aunque demasiado ácida para que en ella vivieran organismos como los que conocemos en la Tierra.

Aunque en 2013 también descubrió arcillas cuya composición permitiría que en ellas vivieran algunos tipos de microbios como los que hay en la Tierra, y más recientemente encontró también pruebas de que en Marte también hubo agua con pH neutro en la que sí podría haber vivido algún tipo de organismo.

No sabemos lo que le quedará de vida –su gemelo Spirit sucumbió al invierno marciano de 2010– pero no está nada mal si tenemos en cuenta que los requerimientos de la misión sólo pedían que durara 90 soles –días marcianos, unos 40 minutos más largos que los de la Tierra– en activo y que fuera capaz de recorrer al menos 600 metros.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear