Por @Wicho — 29 de Diciembre de 2018

Un cohete Larga Marcha-2D/YZ-3 que despegó a las 9:00, hora peninsular española, con el satélite Hongyan-1 a bordo, ha sido el último lanzamiento orbital de 2018.

Ha sido el lanzamiento número 39 para China, de los que todos menos uno han tenido éxito. Es un nuevo récord para el país, que casi dobla su récord de 22 lanzamientos en 2016. También ha sido el país que ha llevado a cabo más lanzamientos este año.

En total han sido 114 lanzamientos orbitales en todo el mundo, con dos fallos y un fallo parcial. Los fallos fueron el ya citado lanzamiento chino y el de la cápsula tripulada Soyuz MS-10. El fallo parcial due el del primer Ariane 5 del año, que por un error en los parámetros de lanzamiento dejó su carga en una órbita incorrecta.

Se queda un poco lejos de los casi 170 lanzamientos que había programados a principios de año pero es el primer año desde 1990 en el que se producen más de 100 lanzamientos, lo que tampoco está mal.

Y 2019 dese luego promete.

Para empezar con el sobrevuelo de Ultima Thule por parte de la sonda New Horizons a primeras horas del día 1, que será seguido poco después –si no antes, está por confirmar– por el aterrizaje de la misión Chang'e 4 en el lado oculto de la Luna. La sonda Hayabusa 2, por su parte, seguirá con su exploración del asteroide Ryugu, igual que Osiris-REX lo hará con Bennu. También está previsto que entren en servicio las nuevas naves espaciales tripuladas de Boeing y SpaceX y que la segunda además lleve a cabo dos lanzamientos del impresionante Falcon Heavy. Y lo mismo también vemos el primer lanzamiento orbital de Virgin Orbit o como Virgin Galactic y Blue Origin empiezan con sus vuelos suborbitales tripulados. Todo esto aderezado con lanzamientos de naves de carga y tripulaciones a la Estación Espacial Internacional y de satélites de todo tipo y pelaje de los que ya iremos hablando.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear