Por @Wicho — 27 de Octubre de 2018

Despegue del primer Zhuque 1

El primer cohete Zhuque 1 de LandSpace despegaba del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan a las 10:00, hora peninsular española, del 27 de octubre de 2018, en lo que tenía que haberse convertido en el primer lanzamiento orbital de una empresa privada china.

Pero aunque la primera y la segunda etapa del cohete funcionaron como estaba previsto y la cofia protectora también se separó como estaba programado la tercera etapa del cohete perdió el control de actitud poco después de su ignición, con lo que el satélite Weilai 1 que iba a bordo no llegó a entrar en órbita.

Así que aunque 2018 ya es un año de récord para China en cuanto a los lanzamientos espaciales aún habrá que esperar a ver el primer lanzamiento orbital con éxito por parte de una empresa privada. Sólo que con la cantidad de empresas privadas que están trabajando en ello con toda probabilidad será algo que sucede más bien pronto que tarde.

De ellas, tras el fracaso de LandSpace, la que tiene más probabilidades de conseguirlo es OneSpace, que ya ha probado con éxito los motores de todas las etapas de su cohete OS-M, diseñado para colocar cargas de hasta 205 kilos en órbita baja terrestre. Dicen que intentarán lanzar antes de que termine 2018.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear