Por @Alvy — 27 de Octubre de 2018

En esta pequeña gran superproducción del Museo Americano de Historia Natural la astrofísica Jackie Faherty enseña a gente de todas las edades diversas visualizaciones, fotografías y animaciones 3D de la Vía Láctea. Muchas de estas visualizaciones provienen de los datos del telescopio Gaia, que lleva años transmitiendo desde 2014. Algunas ya las habíamos visto y otras son nuevas y sencillamente espectaculares.

Tal y como explica Faherty, el segundo catálogo completo fotografiado por Gaia contiene 1.300 millones de estrellas. Conociendo sus posiciones, distancias y movimientos se pueden recrear titánicas simulaciones de cómo se comporta nuestra galaxia.

En sus explicaciones se viaja por todo el Sistema Solar hasta la nube de Oort y más allá. También aprovecha para contar algunas cosas sobre asteroides como el Oumuamua y otros que vagan de unas estrellas a otras. Y tal y como explica, todas esas maravillas que pueden dejar a cualquiera con la boca abierta provienen del hecho de que podamos acceder a miles de millones de datos y procesarlos con nuestros ordenadores.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear