Por @Wicho — 26 de Enero de 2020

Que nada de ir a la Luna en 2024La comisión del Congreso de los Estados Unidos que se encarga de establecer la financiación de la NASA y sus objetivos acaba de aprobar la National Aeronautics and Space Administration Authorization Act of 2020 [PDF].

En el capítulo 10, Goals and objectives, Metas y objetivos, dice (las negritas son mías):

(a) EN GENERAL.- El Administrador está autorizado bajo las secciones 20302 y 70504 del título 51, Código de los Estados Unidos, y llevará a cabo planes y programas para lograr la exploración humana sostenible del espacio profundo con el propósito de enviar humanos a la superficie de Marte.

b) ESTABLECIMIENTO: El objetivo del programa de la NASA «De la Luna a Marte» será hacer aterrizar seres humanos en Marte de manera sostenible tan pronto como sea posible. El programa Luna a Marte tendrá como objetivo provisional enviar una misión tripulada a la superficie lunar para 2028 y un objetivo de enviar una misión tripulada a la órbita de Marte para 2033.

c) ACTIVIDADES PRECURSORAS: El Administrador emprenderá misiones tripuladas precursoras al espacio cislunar y a la superficie lunar con el fin de reducir los riesgos de las misiones humanas a Marte, desarrollando y ensayando los sistemas y prácticas operacionales necesarios para que las misiones tripuladas a Marte tengan éxito.

[…]

A mí 2024 siempre me había parecido una fecha absolutamente irreal, pero ahora es el Congreso el que está diciendo que no. Que más bien para 2028. Y en cualquier caso como paso previo a poner una misión tripulada en órbita alrededor de Marte en 2033 y más adelante en la superficie del planeta rojo.

La nueva fecha me parece algo más razonable –y aún así me sigue pareciendo complicada– pero es que además para 2028 habrá sí o sí una nueva administración en los Estados Unidos, ya que aunque Trump gane las elecciones de 2020 no se puede presentar a las de 2025 por la limitación de dos mandatos consecutivos que tiene el puesto.

Y habrá qué ver qué objetivos pone a la NASA esa nueva administración. De hecho uno de los problemas fundamentales de la agencia desde hace tiempo es que prácticamente cada administración que entra le cambia los objetivos. Y así es muy difícil llegar a ningún sitio.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear