Por @Alvy — 26 de Enero de 2020

The Guardian tiene este artículo titulado Has physicist’s gravity theory solved ‘impossible’ dark energy riddle? –con un título quizá un poco exagerado– acerca del trabajo de Claudia de Rham, una física teórica del Imperial College. Sus estudios sobre la gravedad le han llevado a formular en la última década algunos avances sobre una teoría llamada gravedad masiva que algunas importantes implicaciones para la física actual; algo que lleva sugiriéndose de un modo u otro desde la década de 1930.

En esta teoría los gravitones tienen masa (hasta ahora se da por hecho que su masa es cero), algo que permitiría explicar el efecto de la expansión acelerada del universo y supondría romper con algunas ideas actuales: la materia oscura, la energía oscura e incluso requeriría modificar la versión de Einstein de cómo «funciona» la gravedad. El problema es encontrar experimentos por un lado y cálculos teóricos por otro que encajen con las observaciones y con lo que conocemos hasta ahora.

La idea de la gravedad masiva implicaría que la gravedad funciona de forma distinta a grandísimas distancias, mientras que funciona tal y como la conocemos a distancias razonablemente más pequeñas. Y quizá la «velocidad de la gravedad» sea más lenta que la velocidad de la luz, que es lo que se cree hasta ahora. (Creo que técnicamente es más correcto hablar de la «velocidad de la causalidad», pero bueno.)

Buscando algo más de información sobre esto encontré la charla TEDx del vídeo en el que la propia física expone su teoría de forma divulgativa: cómo explica la Física que funciona todo esto actualmente, cómo hasta el propio Newton se planteó algunas dudas, cómo la comunidad científica califica las alternativas de «ideas locas», «inconcebibles» o «llenas de fantasmas» y cómo se trabaja con detectores de ondas gravitacionales para intentar medir exactamente estas influencias y esa «velocidad de la gravedad» y la masa de los gravitones. De hecho el famoso experimento LIGO ya marcó un límite para la posible masa de los gravitones (de tenerla).

Tanto la charla como el artículo entran un poco en la categoría de ciencia fringe, al límite de lo que admite ahora mismo la comunidad científica, pero explicados con cierto fundamento. Según las épocas pasan de aparecer en las revistas como nuevas ideas a archivos en «desacreditados»; yo no sé física como para decantarme por una cosa o por la otra. En cualquier caso, es entretenido para refrescar un poco las ideas de vez en cuando.

Por cierto, bonus para la doctora por esa camiseta de Cazafantasmas con la que se burla un poco de la calificación «idea llena de fantasmas» a la que dedica su tiempo.

Actualización – @MEHerrero nos comenta en Twitter que «ese modelo está más que desestimado por mucho que se empeñen en seguir vendiendolo; es la enésima demostración de que el marketing importa más que la ciencia». Respecto a los valores más recientes que se conocen (que son posteriores al vídeo) «La cota que dan los experimentos es que la velocidad de la gravedad no puede diferir de la de la luz en 10-15. Sin embargo, siendo estrictos, los fenómenos que dan lugar a esta cota no están en el rango de validez de la massive gravity». Más: El profesor Francis Villatoro confirma en que es más noticioso del asunto es que Rham haya recibido el premio Blavatnik Award for Young Scientists que otra cosa. Son 100.000 dólares y The Guardian ha titulado de forma un tanto exagerada acerca de sus descubrimientos, que como decíamos no sólo estaban en la zona fringe sino que como decía @MEHerrero parecen descartados.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


#Nodos

EUR 33,25

Comprar


Data and Goliath: The Hidden Battles to Collect Your Data and Control Your World

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección