Por @Wicho — 30 de Octubre de 2018

Partículas del modelo estándarEl modelo estándar de la física de partículas es, hasta ahora, la mejor forma que tenemos de explicar el universo si exceptuamos la fuerza de la gravedad, pues la relatividad general de Einstein no encaja ni con calzador con él.

Pero a pesar de que los resultados experimentales coinciden, una y otra vez, con las predicciones que hace el modelo estándar, hay algunos casos en los que no. Y hay algunas cosas que, simplemente, es incapaz de explicar tal.

Resumido de Five mysteries the Standard Model can’t explain (aunque no me gusta el uso de la palabra misterios), cinco de esas cosas que el modelo estándar no puede explicar:

  1. Que los neutrinos tengan masa. Aunque en realidad no es tanto que no pueda explicarlo como que el modelo estándar está formulado para que no la tengan. Pero desde hace apenas 20 años sabemos que sí la tienen, aunque sea minúscula. Así que el problema está ahora en realidad en cómo incorporar esa masa de los neutrinos en el modelo estándar, para lo que los físicos manejan dos formas. Pero es que los neutrinos interaccionan tan poco que aún no han podido establecer cual es el bueno.
  2. Qué es la materia oscura, que forma entre el 80 y el 85 por ciento del universo pero a pesar de ello no está incluida en el modelo estándar. Pero de nuevo es porque el modelo estándar está construido con lo que sabíamos en los 70 y hasta 1978 Vera Rubin no demostró su existencia. El problema en este caso es que no sabemos absolutamente nada de la materia oscura, con lo que los físicos no tienen claro qué añadir a pesar de tener varios candidatos.
  3. Que haya tanta materia en el universo. O dicho de otra forma, que haya tan poca antimateria, que en los primeros tiempos del universo existía en cantidad más o menos igual que la materia.
  4. Qué hace que la expansión del universo se esté acelerando en lugar de haberse frenado tras el big bang. Creemos que tiene que ver con la energía oscura. Pero no estamos seguros. Y el modelo estándar no sabe no contesta, aunque de nuevo es normal porque estamos hablando de un fenómeno relacionado con la gravedad, algo de lo que en principio el modelo estándar no se ocupa.
  5. Si hay una partícula asociada con la fuerza de la gravedad que la transmita de un lado a otro. El modelo estándar no está diseñado para explicar la gravedad pero los físicos creen que una partícula subatómica, bautizada como gravitón, podría ser la responsable de su transmisión. Y si existe habrá que buscar su encaje en el modelo estándar. Claro que para eso primero tendremos que entender qué es la gravedad a nivel cuántico.

Por esas y otras cosas que el modelo estándar –y la ciencia en general– no explican esta frase atribuida a Isaac Asimov está tan llena de razón:

La frase más excitante que se puede oir en la Ciencia, la que sin duda ha llevado a más descubrimientos, no es ¡Eureka! sino «¡Anda, qué curioso!»

(Mario Herrero me echó una mano revisando esta anotación para que la física no saliera muy masacrada. Los posibles errores que aún haya son cosa mía).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear