Por @Wicho — 30 de Octubre de 2018

A eso de las 18:04, hora peninsular española, del 29 de octubre de 2018 la Parker Solar Probe de la NASA se convertía en la nave espacial que más se ha acercado jamás al Sol al superar los 42,73 millones de kilómetros de la máxima aproximación de la Helios 2.

También se convirtió en la más rápida respecto al Sol a eso de las 3:54 del 30 de octubre, al superar los 246.960 kilómetros por hora que alcanzó la la Helios 2 el 2 de abril de 1976.

Pero a diferencia de la Helios 2 a la PSP aún le quedan muchos récords por batir, aunque los vaya alcanzando ella misma, ya que para 2024 alcanzará una distancia mínima al Sol de 6,16 millones de kilómetros. También alcanzará un récord de velocidad, pues para entonces irá a unos 691.200 kilómetros por hora.

Aunque mientras tanto el equipo de la misión se prepara para su primer perihelio, que alcanzará a las 3:28 del 6 de noviembre, con una distancia al Sol de 24,8 millones de kilómetros. La Tierra está a unos 150 millones de kilómetros del Sol.

Hacia el Sol
Hacia el Sol – NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben

La PSP será la primera sonda de la historia que «toque» el Sol, ya que está diseñada para poder penetrar en la corona, la parte más externa de su atmósfera. Para ello va convenientemente protegida por un escudo térmico, su velocidad, y el hecho de que la corona es muy poco densa.

Proporcionará información sin precedentes sobre nuestro Sol, cuyo estado llega a afectar a la Tierra y a otros astros. Estudiará cómo se mueven la energía y el calor a través de la atmósfera del Sol y lo que acelera el viento solar y las partículas de energía solar. Con esto podremos entender mejor el clima espacial y protegernos mejor contra él; no hay que olvidar que el viento solar afecta a la magnetosfera terrestre.

Se pueden seguir las andanzas de la PSP en su blog y en la cuenta de Twitter @NASASun.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear