Por @Wicho — 23 de Enero de 2018

Espectro de las ondas gravitacionales

Uno de los avances científicos más importantes de los últimos años ha sido, sin duda, el que hayamos podido comprobar que las ondas gravitacionales, predichas por la teoría de la relatividad general de Einstein, existen. El que hayamos aprendido a observarlas nos ha abierto, por así decirlo, una nueva ventana al universo, que nos permitirá estudiarlo de una forma que hasta ahora nos estaba vedada.

E igual que nos pasó cuando descubrimos que había cosas que ver más allá de la luz visible y que el espectro electromagnético nos permitía observar multitud de fenómenos cósmicos que van más allá de lo que podemos percibir con nuestros ojos con las ondas gravitacionales pasa lo mismo.

Y es que hay todo un espectro de ondas gravitacionales de distintas frecuencias que se corresponden con distintos fenómenos y distintos momentos de la historia del universo, empezando por las estrellas de neutrones que giran una alrededor de otra hasta las fluctuaciones cuánticas en el universo temprano, pasando por agujeros negros binarios supermasivos que se encuentran en los núcleos de algunas galaxias.

Por ahora apenas somos capaces de ver algunas de ellas gracias a instrumentos como Ligo y Virgo, aunque pronto estaremos en condiciones de mirar un poco más allá gracias a observatorios espaciales como Lisa… y sabiendo que están ahí seguro que terminaremos por detectar el resto de ellas.

A fin de cuentas nuestra curiosidad parece –afortunadamente– infinita.

(Vía Astrotweeps).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Matematicas y ajedrez

EUR 11,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Zeno’s Paradox: Unraveling the Ancient Mystery Behind the Science of Space and Time

EUR 10,03 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección