Por Nacho Palou — 4 de Octubre de 2017

Este vídeo de explica y hace una demostración de cómo funciona la extracción óptica de elementos y minerales en asteroides, lunas y planetas, utilizando la energía del Sol. Este plan sustentaría la exploración humana del espacio y su industrialización que —según la NASA— de otro modo resulta inabordable debido en gran parte al alto costo que tiene enviar desde la Tierra al espacio grandes cantidades de agua potable, oxígeno, protecciones contra la radiación y especialmente combustible para cohetes, el propelente.

La solución a este problema pasa por la extracción y producción de estos recursos directamente en el espacio, aprovechando los elementos y minerales, incluyendo el agua, presentes en diversos cuerpos celestes: asteroides, satélites naturales y planetas.

La compañía TransAstra trabaja en el desarrollo de técnicas de extracción minera con el objetivo de convertir los asteroides cercanos en “estaciones de servicio y respotaje” para las misiones espaciales.

3d9f7beb82d7cfbc663b1f7902a68d34 1024x647

El vídeo muestra una prueba de funcionamiento de un prototipo de “perforadora espacial” a escala real cuyo funcionamiento se muestra aplicando la “minería óptica” en una roca expuesta al vacío, que simula la presencia de un asteroide en el espacio. Empleando un concentrador solar de 10 metros de diámetro, formado por un conjunto de espejos —sin contactar mecánicamente con el asteroide—, el minero óptico desmenuza partes de la roca para su posterior procesado y extracción de los elementos que contiene.

Los fragmentos separados del asteroide, recogidos por en una bolsa de contención próxima al asteroide, se trasladan de vuelta a Tierra o a bases instaladas en el espacio para su procesado. El procedimiento que está desarrollando TransAstra permite aplicar el método para perforar, romper o fragmentar e incluso dar forma a los asteroides — una posibilidad que encaja con la propuesta de crear naves espaciales autónomas a partir de asteroides.

Vía Netx Big Future.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear