Por @Wicho — 22 de Febrero de 2018

PAZ en órbita

Tras unos días extra de retraso –aunque tampoco es para tanto porque llevaba más de tres años esperando por el Dnepr que había sido contratado originalmente– el satélite PAZ era finalmente puesto en órbita por un Falcon 9 que despegó del complejo de lanzamiento 4E de la Base Aérea de Vandenberg en California a las 15:17, hora peninsular española, del 22 de febrero de 2018.

PAZ es un satélite radar que es capaz de obtener más de 100 imágenes al día con una resolución de un metro que cubren unos 300.000 kilómetros cuadrados. La ventaja del radar es que «ve» aún a través de las nubes y que con él el satélite no depende de la luz del Sol, con lo que puede obtener imágenes a cualquier hora y cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas. Desde su órbita polar de 514 kilómetros de altitud es capaz de visitar cualquier lugar del planeta en menos de 24 horas. Pesa 1.400 kilos y mide unos cinco metros de longitud y 2,4 de diámetro. Está diseñado para funcionar cinco años y medio.

Sus aplicaciones van desde la cartografía en alta resolución a aplicaciones de defensa pasando por el control de recursos naturales o la evaluación de catástrofes naturales, por citar algunas.

Como carga secundaria lleva receptores del sistema AIS que le permiten hacer seguimiento de embarcaciones tanto para operaciones de búsqueda y rescate como para protección medioambiental, control de pesca ilegal, o piratería y también un receptor capaz de utilizar la pérdida de señales GPS causada por las nubes más cargadas de lluvia para poder prevenir acerca de lluvias torrenciales.

Junto con PAZ viajaban como carga secundaria dos satélites prototipo de la constelación Starlink de SpaceX, que busca dar acceso a Internet desde el espacio. Se llaman Tintín A y Tintín B y ya están en comunicación con las estaciones de tierra.

Pero a SpaceX aún le queda mucho que hacer en lo que respecta a Starlink, ya que utilizará unos 4.000 satélites para dar cobertura global.

Como la primera etapa del Falcon 9 utilizada en el lanzamiento era un modelo antiguo no se intentó recuperarla, aunque sí la cofia protectora.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear